Brandsen: la Justicia ordenó al intendente restituir el Juzgado de Faltas y a la jueza Paula Ferrari

La Cámara de Apelación en lo contencioso administrativo de La Plata hizo lugar a la medida cautelar presentada por la jueza de Faltas de Brandsen, Paula Ferrari, y ordenó no sólo restituir el organismo sino también reponer en el cargo a la mencionada funcionaria que fuera despedida en agosto de 2018.

De acuerdo al fallo de la Cámara, se le ordenó al intendente Daniel Cappelletti (radical en Cambiemos) retrotraer la situación a los momentos previos a la sanción de la ordenanza 1970/18 que dispuso la disolución del Juzgado de Faltas.

Al respecto, la Cámara indica que los jueces de faltas municipales tienen un procedimiento especial de remoción, que gozan de estabilidad en el cargo “para mantener la garantía de autonomía e independencia en sus decisiones”.

Por tal motivo se le ordenó al intendente Cappelletti “a restituir el Juzgado de Faltas de Brandsen y a la Dra. Paula Ferrari como Jueza de Faltas local, considerando que la supresión del Juzgado va en contra del interés público”.

Como había adelantado Ferrari por carta documento tanto al Departamento Ejecutivo como al Concejo Deliberante antes del dictado de las normas, que “disolver la institución Juzgado de Faltas creada en 1995 y destituir ilegalmente y arbitrariamente a la Jueza de Faltas nombrada en 2001, es una clara muestra de retroceso institucional con miras a la concentración de poder y a la restricción de la independencia e imparcialidad como garantía de los justiciables”.

Cabe recordar que el portal Secciones Bonaerenses, en agosto de 2018, dio cuenta de esta anormalidad al señalar que con la decisión de disolver el Juzgado de Faltas de Brandsen, el intendente Cappelletti asumía la totalidad del poder municipal.

Con la decisión de la Cámara en lo contencioso administrativo de La Plata –que llevó la firma de los jueces Gustavo Spacarotel, Gustavo De Santis y Claudia Milanta y de la secretaria Mónica Dragonetti- todo vuelve al punto de inicio.

Créditos: Secciones Bonaerenses

Noticia patrocinada por

Deja un comentario