Consagrado, finalizó el 5FCCh

El domingo finalizó la 5ta edición del Festival de Cine de Chascomús con un gran clima de alegría y festejo en la sala del Teatro Municipal Brazzola, con música en vivo de la Orquesta Escuela de Chascomús y la presencia de Elías Pedernera y la Directora de Cultura Abierta, Julieta Spina en el escenario, quienes mencionaron a los presentes el camino transitado de manera colectiva para llegar a esta 5ta edición.

Elías mencionó “Somos muchas personas trabajando de manera autogestiva para llegar a este festival, arrancamos en julio (2018) a hacer la convocatoria de largos, cortos y videoclips en competencia y pensamos la programación de los talleres y actividades que se desarrollan en estos cuatro días de trabajo, junto a la Municipalidad de Chascomús”.

Julieta por su parte expresó “Estamos muy contentos junto a El Camino Amarillo, la Municipalidad cuando comenzamos a trabajar en el festival como un espacio como una plataforma de encuentro entre los realizadores, como una plataforma de aprendizaje, de vivenciar nuevas estéticas y que este espacio es de reflexión y de fomentar la industria creativa del cine, un cine que se ocupa y se preocupa con el arte y creemos que vamos por ese camino. Es muy importante que desde las políticas públicas trabajando en conjunto con grupos autogestivos de artistas que se juntan y piensan en lo colectivo poder llevar adelante este tipo de plataformas. Y no solo hay que fomentarlas sino también gestionar, trabajar y dar todo el apoyo posible para que se puedan hacer porque en definitiva son beneficiosas para todo el conjunto de la sociedad. Vamos por más festival vamos por más cine argentino”.

Premiación del 5FCCh

Fue una noche de premiación con la presencia de las juradas de Largometrajes Julieta Zylberberg, Laura Citarella y Paula Hernández quienes premiaron a la ópera prima de Alejandro Jovic, Los Mentirosos, “por su frescura, por su experimentación en los distintos formatos, por la utilización de la música y especialmente por el trabajo actoral”. Asimismo Julieta mencionó en nombre de las juradas que “agradecemos la invitación al festival y destacar la existencia como símbolo de resistencia de la producción independiente, pese a la restricción cada vez mayor de las políticas culturales y a los recortes, lo único que mantiene vivo este espacio es el amor y el trabajo permanente de quienes lo organizan ojala que estos acontecimientos se multipliquen y que las audiencias también lo acompañen”.

En tanto que el equipo de juradas/o de Cortometrajes ficción, animación, documental y Videoclips; Mariana Wainstein, Juliana Schwindt y Diego Stickar Premiaron por Videoclips a Supervielle de Leo Garcia Franchi, “por lograr una gran conexión entre las formas y el ritmo, generando sensaciones, ofreciendo un paisaje como si estuviésemos viendo a través de la ventanilla de un tren”.

Por Cortos Ficción a Un Deseo de Agustina Claramonte “por visibilizar una temática compleja como es la decisión de la propia muerte con una actuación sutil y profunda y muy expresiva de les protagonistas, alineada a una sensible propuesta estética y narrativa”. Y dieron una mención especial a Cercenado de Juan Pablo Basovih Marinaro, Iara Martina Pasqualini, “por un excelente trabajo de diálogos y tono actoral”, y La de Messi de Mauro Iván Ojeda, “por representar de manera sensible una historia de violencia familiar desde el punto de vista de los niños y con perspectiva de género“.

Por Cortos Documental Las Higías de Nicolás M. Pintos, “desde un punto de vista completamente nuevo el director busca transmitir la historia de un hotel alojamiento generando un clima que inicia en lo cotidiano y termina en lo sobrenatural”. Y dieron una mención especial a Myriam y Mauricio de Santiago Korovsky, “por representar con amor y ternura el amor en la tercera edad”.

Por Corto Animación: El dominio de las piedras de Estefanía Clotii, “por representar de una forma creativa y con muy buena técnica de expresión y con un gran compromiso por parte de la directora”. Y dieron una mención especial a Una carta para Leticia de Irene Blei “por representar de una forma muy original un material de archivo tan personal como es una carta abordando una temática desde una nueva perspectiva”.

Posteriormente a la premiación se proyectaron los trabajos logrados y desarrollados en los Espacios de Formación; Stop Motion, Realización Audiovisual Feminista, Jueguetes Ópticos y Talleres en los barrios, en esta ocasión en el barrio San Cayetano El Hueco y Esc. Sec Municipal, donde los niños y jóvenes fueron y son los protagonistas que con sus producciones emocionaron e hicieron reír al público con su naturalidad y espontaneidad. De esta manera los espacios de formación dieron cuenta de la apropiación subjetiva, territorial, comunitaria y de la construcción de relatos diversos logrados desde la síntesis del lenguaje audiovisual.

A lo largo de los cuatro días de la 5ta edición estuvieron presentes realizadores y realizadoras que acompañaron sus trabajos, y actores, actrices locales que se vinieron a ver a la gran pantalla del festival con las pelis filmadas aquí; “Breve Historia del planeta verde” de Santiago Loza y “Forasteras y Elefantes” de Ezequiel Tornconi, esta última así mismo fue estrenada en el marco del 5FCCh y algunos/as de sus integrantes expresaron “estamos súper contentos de haber podido venir, el espacio (del festival) nos parece muy bueno, sobre todo el acceso gratuito de toda la gente que pueda venir a ver largometrajes, cortometrajes y sobre todo el acceso a cualquier persona que tenga ganas de ver cine y cine independiente. Nosotros a nuestra peli la hicimos con mucho esfuerzo, le metimos un montón de amor, estamos re felices que se estrene acá cuando la filmamos acá. Están buenísimas las actividades y es muy necesario en este momento”.

Desde el Festival de Cine de Chascomús agradecemos a cada una de las personas, organizaciones, e instituciones que hacen posible poder realizarlo pero sobre todo el compromiso, el amor y la pasión que se sostiene y se construye en cada edición del FCCh.

El Festival de Cine de Chascomús es organizado por la productora El Camino Amarillo Producciones, en co-organización con Chascomús Cultura Abierta, Chascomús Turismo y la Municipalidad de Chascomús, el Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Algo Pasa. Y el apoyo de comercios e instituciones: Banco Provincia Radio, Chascomús 90.9 y DM Producciones.

Prensa y Comunicación FCCh

Noticia patrocinada por

Deja un comentario