La Dra. Villalba brindó charla sobre Escabiosis en la Secundaria N°2

El pasado viernes por la mañana, la Jefa de Pediatría del Hospital Campomar, Dra. Vanesa Villalba, brindó una charla sobre Escabiosis (sarna) en la Escuela Secundaria N° 2 “Genaro Pérsico”.

La misma, se realizó luego de que surgieran varios casos de ‘sarnilla’ en alumnos de la mencionada institución, generando preocupación en las familias ante el desconocimiento de dicha enfermedad.

De la reunión formaron parte alumnos, docentes y familias, quienes pudieron evacuar sus dudas e inquietudes, mientras que la doctora de manera muy clara y ejemplificadora respondió cada una de las consultas.

Como primer paso, Villalba aclaró que “la escabiosis o sarna es una parasitosis muy frecuente, y por semana se diagnostica un caso en la guardia de pediatría”, por lo que se debe hacer un tratamiento en el paciente y en el resto del grupo familiar.

A modo de comparación, explicó que el insecto que provoca la escabiosis, tiene un rol similar al del piojo, por lo cual no puede predecirse quien está en riesgo de contagiarse (ya que nada tiene que ver con la higiene, o contexto social), ni qué cantidad de personas pueden verse afectadas al estar en contacto con algún paciente enfermo.

Es por ello, que recomendó tomar algunas medidas de precaución, tales como mantener las manos limpias permanentemente, y al regresar al hogar bañarse, lavar el uniforme solo, o embolsarlo herméticamente por dos días, ya que el Sarcoptes scabiei sobrevive sin alimentarse de piel humana entre 24 y 36 horas.

Villalba aconsejó planchar del derecho y del revés las prendas, ya que el calor mata el bichito.

También es importante resaltar que la Escabiosis  es una enfermedad contagiosa entre humanos, y NO es producida por animales, ya que ese tipo de sarna es diferente.

Desde que el paciente se contagió, hasta que siente los síntomas, pueden pasar 20 días, por lo que es fundamental acudir al médico ni bien tenga picazón o enrojecimiento en determinadas zonas del cuerpo (ver más abajo), para comenzar rápidamente un tratamiento y evitar el contagio.

Dando cierre a la charla, la Dra. Vanesa Villalba aprovechó la oportunidad para recomendar a los adolescentes acudir al Hospital para evacuar sus dudas con el equipo de ginecología, ya  que es preocupante el incremento de enfermedades de transmisión sexual que se ha detectado en el Distrito.

ESCABIOSIS: Síntomas, Causas y Tratamiento

La enfermedad conocida como sarna o escabiosis, es una infección caracterizada por la aparición de brotes en la piel. Estos son ocasionados por pequeños ácaros que viven debajo de la parte cutánea del cuerpo. Estos bichitos se conocen como Sarcoptes scabiei. Se encargan de poner huevos en la primera capa de la piel, lo que ocasiona una gran infección de forma rápida. Los síntomas más comunes son picazón, erupciones en la piel  e irritación.

Estos ácaros son parecidos a los piojos púbicos, pero es muy difícil de verlos por lo pequeño de su tamaño. Se reproducen de forma constante, por lo que el ciclo de vida los evoluciona constantemente. Se vuelve una tarea difícil, eliminarlos por completo. Las partes que más afectan son el cuello y la cara, en la que las llagas son más notables, pues debido al picor, es natural el rascarse y de esta manera, los brotes aparecen de manera eficaz.

Es importante mencionar que el nacimiento de estos parásitos no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza personal del individuo. La aparición de los ácaros de sarna, se contagia a través del contacto físico o muy cercano con otra persona que los tenga. La forma más común de contagio, es a través de las relaciones sexuales.

Otra forma de fácil transmisión de sarna en adultos es con los miembros de una misma familia, prisiones o asilos de ancianos, y en los niños en guarderías o en los colegios. Esto se debe a que el contacto piel con piel es cercano, se comparten toallas, sábanas, muebles y hasta ropa, que son instrumentos de utilización diaria, dichos objetos son de fácil acumulación de ácaros.

Síntomas comunes de la escabiosis

La sarna empieza con intenso picor en diferentes zonas del cuerpo, sobre todo cuando se está expuesto al calor. Al rascarnos enrojecemos la piel, la irritamos y provocamos protuberancias, granos y ampollas que se llenan de pus y causan aún más picor.

La comezón que causa esta enfermedad, se debe a que los ácaros ponen huevos, y esos pequeños bultos no son compatibles con la piel, somos sensibles a ellos y provocan picazón. La constancia de rascarse es lo que provoca moraduras y erupciones en las partes de la piel más afectadas.

Los lugares del cuerpo que usualmente atacan los ácaros son los pies y las manos, sobre todo los pliegues que se encuentran en medio de los dedos. También pueden aparecen en partes como: codos, rodillas, partes genitales y axilas.

Posible tratamiento contra la sarna

Es importante tomar en cuenta que al tener síntomas de sarna, debemos acudir a un médico.

Al tener certeza de la enfermedad, es probable que mediquen lociones y cremas especializadas para controlar la enfermedad y matar los ácaros que habitan la piel.

Este tipo de tratamientos es necesario aplicarlos a todos los miembros de la familia, esto como medida preventiva para que no se reproduzcan. Además, es necesario mantener la dosis diaria durante semanas, por la fácil reproducción de los parásitos, no nos podemos fiar de la primera disminución que veamos.

Cuando el tratamiento es para adultos mayores, o para niños muy pequeños, los dermatólogos y pediatras, diagnostican la medicina vía oral. Si el adulto ha adquirido la enfermedad por mantener relaciones sexuales, se recomienda hacerse exámenes generales de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo prevenirla?

No hay una forma específica de prevención para la escabiosis. Pero lavar sábanas, peluches y sofás cada cierto tiempo es necesario, pues son zonas calientes y de acumulación de ácaros. Cuando ya se ha sufrido la enfermedad, es importante lavar todas las cortinas, ropa, toallas y mantas que pueden contener parásitos de este tipo.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario