Salud y Educación presentaron la Guía de Entornos Escolares Saludables para prevenir la obesidad

El material incluye un conjunto de recomendaciones para establecer criterios nutricionales de alimentación y prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos altos en azúcares, grasas y sodio en las escuelas.

Los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presentaron la Guía de Entornos Escolares Saludables, con el fin de establecer recomendaciones basadas en evidencias científicas que constituyen estándares para orientar el proceso de sanción de leyes e implementación de programas destinados a transformar entornos obesogénicos en saludables.

“Esta guía es uno de los primeros frutos de la colaboración gubernamental e interministerial destinados a empezar a controlar y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil”, indicó durante el acto de presentación, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, quien agregó que “es muy importante generar políticas articuladas en donde no hay una incumbencia específica de salud, de desarrollo social, de educación o de producción”.

En este sentido, Rubinstein explicó que la guía se enmarcara dentro del plan nacional de prevención del sobrepeso y obesidad infantil de pronto lanzamiento. “El objetivo de toda esta estrategia interministerial e intersectorial tiene que ver con trabajar hoy en la agenda futura de los chicos que van a ver en buena medida hipotecando su futuro, no sólo el individual, sino el que tendremos como país dentro de 30 años si no tomamos algunas decisiones ahora”, destacó.

Además afirmó que las guías son un ejemplo muy claro de cómo poder trabajar en la promoción de entornos saludables en la escuela en “donde los niños y adolescentes pasan la mayor parte del tiempo, donde tienen modelos de referencia y de rol y en donde les debieran enseñar no solamente las habilidades que tienen que ver con el aprendizaje tradicional sino también cuestiones tan importantes como la alimentación saludable, la actividad  física y  los buenos hábitos y estilos de vida”.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación,  Alejandro Finocchiaro, aseguró: “Nos llena de orgullo haber podido trabajar en esta Guía de Entornos Escolares Saludables en conjunto con Salud y Desarrollo Social. Sabemos que desde la escuela hay muchísimo para hacer y por eso vamos a hacer llegar esta guía a las 24 jurisdicciones a través del Consejo Federal de Educación, para poner máximo énfasis en esto porque los chicos pasan muchas horas en las escuelas y es allí donde nacen los hábitos, la educación y el cambio cultural para una alimentación saludable”.

Por otro lado, la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, de la Secretaria de Gobierno de Salud, advirtió que “la situación epidemiológica de sobrepeso y obesidad infantil en Argentina es muy preocupante. Es una epidemia que está creciendo y que hoy afecta a más de uno de cada tres niñas, niños y adolescentes”.

Schoj expresó que esta epidemia tiene gravísimas consecuencias no solo sanitarias en el largo plazo, ya que la obesidad no sólo es un factor de riesgo de diabetes, de cáncer de enfermedad cardiovascular sino también, en el corto plazo,  de dificultades en la inserción social de los chicos, discriminación, bulling y reducción del rendimiento escolar. “Esta guía es un conjunto de medidas para que la escuela no sea un entorno que promueva la obesidad sino que promueva hábitos saludables en alimentación y actividad física adecuada”.

Finalmente, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Mercedes Miguel, expresó que “poner este tema en agenda fue un pedido explícito del presidente Mauricio Macri, así que estamos muy contentos por el trabajo que realizamos juntos y de poder dar este primer paso que parecía muy difícil, pero nada es imposible”.

Los estándares que se abordan en la guía incluyen un conjunto de recomendaciones para establecer criterios nutricionales de alimentación saludable en la escuela así como también  prohibir la venta de bebidas azucaradas o alimentos altos en azúcares, grasas y sodio en los establecimientos educativos.

Además, se recomienda garantizar el acceso a agua segura a través de bebederos, una infraestructura escolar que facilite el acceso a una alimentación saludable, promover hábitos saludables de comensalidad, implementar estrategias de educación alimentaria y nutricional, garantizar que la escuela sea un espacio libre de publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas y promover la lactancia materna.

Por otro lado, se incluyen recomendaciones para propiciar escuelas físicamente activas. Para ello es necesario garantizar una adecuada cantidad y calidad de actividad física y promover un enfoque inclusivo de la temática en niñas, niños y adolescentes y promover otras actividades curriculares y extra-curriculares que alienten al movimiento.

La presentación de la guía se da en el marco del próximo lanzamiento del Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en niñas, niños y adolescentes que tiene como propósito consolidar y fortalecer una estrategia nacional intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener dicha epidemia en el período comprendido entre los años 2019 y 2023.

Durante la presentación también estuvo presente el secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler;  el  subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Daniel Espinosa, la directora de nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña y el especialista en Salud de UNICEF Argentina,  Fernando Sigman.

Además, participaron equipos técnicos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, de la Secretaría de Gobierno de Salud y del Ministerio de Educación de Nación, como así también representantes de  entidades profesionales y científicas,  de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones académicas, de organizaciones de consumidores, de cámaras industriales, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, y FAO Argentina.

La guía está disponible en:

 http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001439cnt-2019-03_entornos-escolares-saludables.pdf

Noticia patrocinada por

Deja un comentario