Recomendaciones del Dr. Byrne ante el brote de hantavirus

En la República Argentina, especialmente en el sur del país, se detectaron numerosos casos de hantavirus. Incluso, en nuestra región se produjeron muertes por esta enfermedad, por lo cual, el Director Médico del Hospital Campomar, Dr. Roberto Byrne realizó algunas recomendaciones para evitar el contagio y explicó de qué se trata este virus.

Cabe destacar, que en General Paz, no se ha atendido ningún caso sospechoso.

Existen 10 cepas del virus hanta, que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.

“Es importante en estos momentos, por una mutación en una cepa del virus, salir más que nunca a aclarar este tema del hanta”, considera el Dr. Byrne, detallando que “es un virus, cuyo único transmisor es el ratón colilargo. Lo que pasó ahora, es que en el sur, en Epuyén, apareció una mutación de la cepa del hanta, que es de transmisión intrahumana lo que lo hace mucho más violento, más peligroso y estaríamos ante la presencia de una pseudo gripe A, mucho más difícil de parar; con la diferencia de que el hanta no tiene un tratamiento específico, simplemente son tratamientos de sostén, o sea que si uno se infecta del virus, el tratamiento es hidratación, respiración (porque afecta la parte cardiopulmonar), y nada más. Depende del estado del paciente la evolución de la enfermedad”.

Para poder realizar una detección temprana del virus “hay una sintomatología ante los cuales, sin entrar en pánico, hay que acudir a la consulta. Nosotros en este hospital, notificamos a todos los médicos de guardia, uno por uno, actualizamos un protocolo de procedimiento, un flujograma, de cómo actual ante la presencia de un caso sospechoso”, aclaró el Director.

“Como los síntomas son muy inespecíficos, hay que hablar de síntomas. Ante la aparición de fiebre de 38 grados por más de 24 horas a pesar de antitérmicos, secreciones pulmonares, tos, dolores abdominales, diarrea, dolor articular y dolor retro ocular (atrás de los ojos)… Ante cualquiera de esos síntomas, consultar porque son síntomas de sospecha de un probable caso de hanta. Después a ese paciente se lo interna si cumple con más de dos o tres síntomas de estos, se lo observa, se toman muestras y se envían al Malbran, y se da un diagnóstico definitivo”, especificó Byrne.

Con el fin de no crear mayor preocupación en la sociedad, destacó “que estamos en época de brote del hanta, que es entre noviembre y marzo, donde el número habitual es entre 60-70 casos por año. Ahora estamos exactamente igual, lo que pasa es que cada caso que surge tiene mucha trascendencia mediática por esto que pasó en el sur de la mutación y la transmisión intrahumana. (…) Son dos cosas totalmente diferentes, una cosa es el virus que está en Epuyén que mutó y es de contagio intrahumano; y (la otra) todos los que existen en la provincia de Buenos Aires, los casos que están denunciados, algunos que han fallecido y otros que están en sostén, son de transmisión del ratón, donde pasó, donde orinó, donde dejó las heces a la persona. Son dos cepas diferentes. Es importante tenerlo en claro para no entrar en pánico que es lo lógico”.

Como decíamos al inicio, en General paz no ha habido “ningún caso sospechosos. De los síntomas que mencioné antes, no hubo ningún paciente que requiera atención, reevaluación, internación”.

Recomendaciones:

Para evitar el contagio, y/o propagación del roedor transmisor, el Dr. Byrne recomienda “primero que nada desmalezar, lugares donde haya madera, galpones con elementos que no se usan… pasto. Tratar de fumigar, con lavandina es más que suficiente. Si alguien vio un ratón (muy chiquito, marrón, con cola larga), así esté muerto, no tocarlo. De última echarle lavandina y después enterrarlo o mejor que dé aviso a las autoridades del municipio que están preparadas para eso”

Desde el punto de vista domiciliario serían esos los cuidados, lavados de mano, utilizar guantes en caso de que estén limpiando galpones o lugares que pueda existir este ratón, y donde puede haber quedado el virus”.

“Lo que es importante desde el punto de vista sanitario, es que ante la mínima duda que consulte. El Hospital es de los vecinos, la guardia funciona las 24 hs. Es preferible una consulta de gusto, a llevar tarde”, recomendó

“La Evolución definitiva varía de paciente a paciente, y la forma de aparición y el período de incubación también es variable dependiendo de la inmunidad del paciente. O sea que no hay estándares, se comporta de manera diferente dependiendo del huésped”, concluyó el Dr. Roberto Byrne.

Noticia patrocinada por

Deja un comentario