Se realizó charla sobre Seguridad en la Sociedad Rural

En la tarde noche del martes, en las instalaciones de la Sociedad Rural de General Paz, se llevó adelante una charla informativa y participativa sobre seguridad.

De la misma, fueron parte el Comisario Leonardo Sánchez (titular de la Estación Comunal), el Subcomisario Lucas Andersen (Jefe del Comando de Patrulla Rural) y el Secretario de Seguridad Municipal Matías Zapata; quienes fueron invitados por la Comisión Directiva de la mencionada entidad, encabezada por su presidente Pablo Edwards.

La reunión era abierta a la comunidad, pero principalmente enfocada a los habitantes de las zonas rurales, quienes en los últimos meses se han convertido en el foco de atención de los malvivientes; con los consabidos casos publicados en este medio en otras oportunidades.

Coincidentemente, aquel se conoció la noticia de que los trabajos vienen realizando los efectivos para resolver estos hechos delictivos, dieron sus frutos, y se lograron detenciones, así como también la recuperación de algunos elementos robados.

Precisamente este acontecer fue el puntapié inicial para lo que sería una charla extensa, donde cada uno de los participantes despejó sus dudas e inquietudes. Así como también, la oportunidad fue propicia para presentar ante los vecinos al nuevo Comisario de la Comunal local.

Edwards fue el encargado de iniciar la charla, asegurando que “esto inició un tiempito atrás, y con muy buena predisposición para con nosotros, y para dar notificación de lo que va sucediendo en estos últimos episodios” es que se invitó a las autoridades policiales.

“Como siempre, la Sociedad Rural intenta está abierta a estar clase de cuestiones, (surgiendo esta iniciativa) por algunos reclamos de productores”, destacó el presidente de la Soc. Rural.

“Al igual que como lo hacemos en Villanueva una vez al mes, nos gusta reunirnos con la comunidad, más en una situación como esta de intranquilidad. Siempre estamos abiertos al diálogo para recibir sus preocupaciones y sugerencias a lo que atañe a la seguridad del Municipio”, expresó Zapata.

En lo que respecta puntualmente a los hechos delictivos en zonas rurales y de quintas, las autoridades están convencidas de que no se trató de cualquier hecho, sino que “fue en lugares puntuales”, los cuales seguramente habían sido analizados previamente por los delincuentes, existiendo una logística previa. Del mismo modo, son conscientes de que si bien se aplicó más de una modalidad de robo, pasando del “escruche” al robo a mano armada y secuestro de los residentes, no descartan la posibilidad de que se trate de una misma banda, o que parte de ellos  sean los mismos.

En los allanamientos realizados días pasados, donde se secuestraron una gran cantidad de elementos rurales, prendas gauchas y maquinarias; también se encontró un teléfono celular perteneciente a una de las víctimas, a través del cual se logró localizar a los malhechores. Éstos, no son oriundos del distrito, pero se sabe que hubo algunos de ellos trabajando en la zona con caballos (doma, compra y venta), lo que les habría permitido  conocer la región y aprovecharlo para sus actividades delictivas.

Por ello, el Comisario Sánchez recomendó a los productores conseguir la mayor cantidad posible de datos de los empleados que contratan.

“Mi función era cambiar la imagen de la policía. Vi cosas que no me gustaban de la policía… que no recorría y poca presencia policial. Ni bien me hice cargo, lo que hice fue cambiar el horario del personal e instarlo a que trabajan más, que se identifique más gente. Que los operativos en las entradas y salidas que sea a conciencia y por suerte hubo buenos resultado”, expresó Sánchez.

Junto a estos cambios, se le sumaron el pedido de refuerzos a la Departamental San Vicente, a través del Grupo GAD (grupo especial anti tumulto) que recorre la noche. “A eso reforcé otro móvil en Villanueva y Loma Verde, sin descuidar ambas jurisdicciones”, agregó.

Por su parte, Andersen brindó un amplio detalle de los procedimientos realizados y de los resultados obtenidos; así como la metodología que viene implementando en post de reformar la seguridad en la zona rural.

Cabe destacar, que el Programa S.O.S, implementado por la Sociedad Rural, Municipalidad de General Paz y el C.P.R, se encuentra ejecutado en un 85% aproximadamente. Este sistema, lo que permite es una rápida respuesta de las autoridades, ante un llamado, ya que se colocan placas numeradas en los accesos a los campos, los cuales son cargados en un GPS. De este modo, el vecino que llame pidiendo ayuda, con solo mencionar el número de chapa, agilizará los tiempos de respuesta.

Ante la solicitud de recomendaciones a la hora de incrementar la seguridad en una propiedad,  Sánchez explicó que “colocar alarma sería bueno, porque hace mucho ruido, pero cuando usted escucha algo raro, como que el perro ladra más de lo habitual, tiene que llamar a la policía. Una persona quizás tenga que caminar dos o tres kilómetros para llegar al lugar, y lo va a hacer porque conoce el lugar,  entonces es muy importante que llame. Quizás no pase nada, mejor”, destacó el Comisario.

Uno de los productores destacó el trabajo que realiza la policía o el Fiscal, pero cuestionó la efectividad de la justicia, con la conocida “puerta giratoria”, donde los delincuentes permanecen detenidos muy poco tiempo, y rápidamente vuelven a delinquir. En ese sentido, el ex Comisario Carlos Ubaldi, acotó que más allá de coincidir con su punto de vista, no dejan de ser muy importantes los resultados que se vienen obteniendo en allanamientos y detenciones; ya que esto desalienta a otros delincuentes a venir a esta zona, prefiriendo ir a otros distritos donde no tienen tanta efectividad en la resolución de los hechos.

Para la Policía, el mejor método de prevención en materia de seguridad es recorrer, identificar y contar con la colaboración de los vecinos, a través de su llamado al momento de notar  algo extraño. Recomiendan también, ante un hecho ya consumado, observar detenidamente los vehículos en los que se mueven, priorizando detalles visibles y patentes; ya que con las cámaras de seguridad y las nuevas tecnologías, se agiliza el trabajo y búsqueda de  los delincuentes.

Imágenes acáhttps://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1337048559729073

 

 

 

 

Noticia patrocinada por