Ranchos celebra 237° años de vida

Con la culminación de la obra del Fortín de los Ranchos en el año 1781, bajo las órdenes del Comandante General de Fronteras, Juan José de Sardén, se delinea el pueblo, que por aquel entonces fuera denominado por Betbezé como «Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos».

Con el correr de los años el territorio sufrió diferentes divisiones geográficas, y a su vez, el acortamiento de su nombre, quedando simplemente como “Ranchos”.

237 años después, el otrora pequeño poblado que se forjara a las orillas de la «Laguna del Taqueño», ha crecido no solo demográficamente, sino en un amplio espectro de la vida cotidiana.

Todos los años, se conmemora esta fecha con diversas actividades, propuestas por el Departamento Ejecutivo, y a los que se ha sumado hace más de una década un gran festival folclórico.

El pasado viernes, en el marco de dichas celebraciones, se inauguró en la Galería Municipal de Arte Contemporáneo (GAM) una muestra de fotografías, relacionadas con actividades vividas en el Distrito, avocándose más específicamente a Ranchos, las cuales fueron tomadas por fotógrafos y/o ciudadanos comunes, quienes las publicaron a través de las redes sociales.

Sorprendentemente, el evento que estuviera incluido en el programa oficial de actos, contó simplemente con la presencia del Subsecretario de Cultura, Lic. Damián Novelino, la Presidente del HCD Dra. Ayelén Borda, la Concejal Alicia Genín, el Secretario del HCD Cristian Diniro, el Delegado de Loma Verde Marcelo Mendilahatzu, el Presidente del Club de Pesca y Náutica Ricardo Clavero, y un puñado de espectadores.

El clima jugó una mala pasada, y se debió reprogramar la realización del Festival de Fortines, la cual estaba planeada para los días 13 y 14 de enero; y que finalmente si las condiciones climáticas lo permiten, se llevará adelante en la Isla Central de la Laguna el fin de semana siguiente. (Ver programación más abajo)

Esta tarde noche, en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, el Padre Menegildo Santos celebrará la Misa Aniversario, por lo cual se invita a la comunidad a ser parte de ella, a las 20,00 hs.

Modificaciones sufridas en el programa del 16° Festival de Fortines:

Sábado 20:

21 Hs Artistas locales.

Baila Testa

Palito Ortega

Domingo 21:

21 Hs Artistas locales

Banda Sabor

Campedrinos

Fotos de la GAM: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1285376658229597

 

Noticia patrocinada por