La Cámara de Comercio solicitó modificación de Ordenanza al HCD

En la tarde del lunes, el presidente de la  Cámara de Comercio, Industria, Profesionales, Producción y Prestadores de servicio de General Paz, Sebastián Torrissi y demás miembros de la Comisión Directiva brindaron una conferencia de prensa, junto al titular de la Región Empresarial del Salado (REMSAL) y Presidente de la Cámara de Chascomús, Sr. Walter Darío Leguizamón,  para explicar cuáles son los reclamos que vienen llevando adelante con relación a la radicación de grandes supermercados en la localidad. Dicha inquietud, además fue transmitida al Honorable Concejo Deliberante, con el fin de solicitar una modificación en la ordenanza vigente que regula dicha área.

Torrissi presentó a la visita aduciendo que “estamos luchando por que se reforme una ordenanza, como estaba hecha… hace cuatro años fue reformada. (Leguizamón) lo vivió en carne propia y tiene mucha experiencia en el tema”.

“Nosotros hemos trabajado en esto bastante porque creo que hace diez años atrás se puso el primer supermercado de mediana superficie”, los cuales afectan a los pequeños comercios y “suplanta a la economía local. No es un abrir la industria, pega directamente a lo económico, el día a día de la ciudad, se destruyen puestos de trabajo”, considera Leguizamón, y por ello explica que “una normativa lo que va a ayudar, creo yo, es a regular. Nosotros (por Chascomús) no hemos podido frenar, pero sí menguar el efecto, hoy no se puede poner tan fácil una mediana o grande superficie en una ciudad o a X metros de otro de similitudes”

Si bien, el problema en la localidad de Ranchos se inició con la posible radicación de dos supermercados de origen chino (uno en calle Sansiñena y otro en Av. España, ambos en construcción), los cuales se sumarían al ya instalado en Av. Garay, el cual recientemente cambió de dueño y promete hacer mella en la economía de los pequeños mercados locales; la normativa que se pretende modificar, alcanzaría a otros rubros.

Desde la Cámara de Comercio dejaron en claro que no se trata de una cuestión de nacionalidad de los empresarios, sino del sistema de trabajo que manejan y la organización (mucho más avanzada por cierto), la cual no solo no utiliza mano de obra local, sino que compite de manera desleal con los demás comerciantes.

En el mes de junio se solicitó al HCD una reunión para tratar el tema, cuando aún no estaban en construcción los supermercados, pero recién ahora se logró concretarla, por lo que estiman que de modificarse la ordenanza llegaría de manera tardía.

Consultado acerca de cuáles son los puntos que deberían modificarse para evitar o retrasar la instalación de supermercados de mediana superficie, Leguizamón detalló los siguientes:

“El de Factibilidad es muy importante, en lo económico y en el impacto de ambiente”. En este caso se determina la cantidad de metros que se habilitan en determinada calle, así como el estacionamiento con el que debe contar (10 por cada caja habilitada).

“La parte de habilitación, es que siempre sea el mismo el que inicia y siga el trámite. Que sea el titular, porque vienen a suplir y a llevar, no vienen a quedarse a trabajar y reinvertir en la ciudad. La única inversión es la de comprar la propiedad, porque les conviene antes que alquilar, después no hay otra inversión. Ellos no mueven la economía de una ciudad”, asegura

Otro punto importante es que se debe destinar “una góndola a producto local, y eso es controlado por el municipio, así como el porcentaje de personal local”.

“Deben respetarse 400 metros entre uno y otro. Si no hay una factibilidad favorable, no hay habilitación posible”, y con el fin de asegurarse que esto se lleve a cabo “se conformó una comisión evaluadora conformada por la Cámara de Comercio, Defensa del Consumidor, cada Bloque de Concejales tiene un representante y el Ejecutivo, el cual convoca, pero no es vinculante pero es importante tener la visión de esos puntos”, considera Leguizamón ya que “cada vez que venga un emprendimiento de ese sector nosotros podamos evaluar y saber qué pasa antes de que abra, porque nos tocó pelear con el primer supermercado de origen  asiático que abrió, pero no había una normativa que lo reglamentara. Ahí teníamos un problema”

Torrissi agregó que “tenemos el apoyo de la Federación, que agrupa 250 Cámaras, y a su vez de la región del Salado, integrada por 15 Cámaras y de FEBA.  Después de 2 meses los invitan a él (Leguizamón), pero esto viene de hace un año que venimos pidiendo la reforma. Hace 5 o 6 años se había hecho una ordenanza que fue reformada hace 4 para habilitar el supermercado de los chinos. (…) Nos dijeron que la iban a reformar y nos faltaron a la verdad, no les voy a decir mentirosos porque se enojan, pero nos faltaron a la verdad porque no la reformaron y tal es así que hoy están construyendo dos chinos”, dijo visiblemente molesto.

“Nosotros les alcanzamos la ordenanza de Chascomús, general Belgrano, Berazategui, de La Plata… les llevamos todas y les explicamos la situación, porque en definitiva está calculado que con cada supermercado que abre se pierden 7-8 puestos de trabajo y se cierran 2 o 3 negocios”, graficó Torrissi.

“Lo que tenemos que hacer en todos los pueblos es cuidar el por qué y cómo se ha generado la economía de los pueblos, esa es la gran pregunta. Acá normalmente es actividad primaria, no es industrial, no hay una manufactura, no hay puestos de trabajo… Cómo se solventa esa falta de trabajo, muchas veces poniendo un emprendimiento propio, y eso significa no ir a tocar la puerta del municipio”, analiza Leguizamón, deduciendo que “por eso no se nota… hay una dignidad, un trabajo. Hay cosas que no se miden en la política lamentablemente. Cuando los políticos trabajan en función de representar y cuidar los intereses, y no estoy diciendo de alambrar el pueblo… no me podés poner a competir un Fitito con una Ferrari, no puedo competir nunca”, grafica el invitado.

A modo de síntesis, desde la Cámara plantean la necesidad de regular la instalación de comercios de medianas superficies, y para ello necesitan del acompañamiento del Poder Legislativo y Ejecutivo. “No estamos en contra de los consumidores, porque somos consumidores. Hacemos girar la economía acá, se retroalimenta el pueblo, ellos se la llevan”, destaca Anabella Cardozo, miembro de la CD.

 

Noticia patrocinada por