Un justo reclamo que se convirtió en un circo

Discusiones y planteos incongruentes echaron por tierra una convocatoria que solo buscaba respuestas.

Las 10 de la mañana del viernes 25 era la fecha escogida por una vecina, que convocó a un reclamo masivo en la Cooperativa de Electricidad por los altos costos de las facturas del presente mes, donde se ve plasmado un nuevo aumento de la tarifa.

Unas 15 personas se hicieron eco de la iniciativa, que en primer instancia tenía como finalidad el pedido de explicación por parte de las autoridades de la Cooperativa, del porqué se habían facturado más de 30 días en la mayoría (o totalidad) de los casos, llegando en algunos a ser superiores a 42, lo que generaba la recatogorización del usuario; y además el pedido de una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema.

Luego de una exigencia general de ser atendidos de manera conjunta, el Tesorero Raúl Barragán, el Secretario Alberto Galván y el Síndico Dr. Rúben Coser recibieron a los socios ofuscados, con la única condición de que presentaran su reclamo de manera ordenada; algo que naturalmente no ocurrió, e incluso se comenzaron a generar algunas discusiones entre los propios reclamantes.

Desde el Consejo de Administración se envió una nota a los medios, aclarando algunas cuestiones que llevaron a que las facturas llegaran con tantos días de consumo, lo que generó que sumado al tarifazo impuesto por el gobierno provincial de un 58 %, las sumas lleguen a ser exorbitante en algunos casos. (Ver: http://multimediodigital.com/2017/08/25/aclaraciones-relacionadas-a-la-ultima-facturacion-de-la-cooperativa-de-electricidad/ )

Más allá de reiterar las aclaraciones mencionadas en el informe expuesto por las autoridades de la Cooperativa, no pudieron ahondar demasiado en la problemática presentada; sin embargo los cuestionamientos fueron, al menos, sorprendentes: Uno de los manifestantes, cuestionó el precio del Kw en nuestra localidad, proponiendo que “se compre directamente en el Chocón la energía”, con el fin de abaratar costos; incluso cuestionaron los negociados entre el gobierno nacional y las grandes empresas, como La Serenísima, que se abastecen de energía de manera independiente al resto.

El síndico, cuya función es “defender los intereses de los asociados y de la institución, intereses plasmados en el estatuto de la entidad. Para esto la ley le otorga derechos y obligaciones que le permiten fiscalizar (controlar, supervisar) el gobierno de las autoridades de turno, en este caso, el consejo de administración”; tampoco estuvo exento de acusaciones, tales como no representar a los socios y “ponerse del lado de la Cooperativa”.

Como habitualmente ocurre, las redes sociales son el lugar de queja, en lugar de dirigirse a donde corresponde y ante quienes corresponden; y la convocatoria fue exigua; tanto como lo son las Asambleas Anuales que realiza la Cooperativa, lugar y momento ideal para cambiar muchas de las cuestiones que se creen incorrectas.

En definitiva, cada uno de los presentes determinará si fue fructífero o no el reclamo.

Las imágenes acá: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1170073279759936

Se vienen más tarifazos …

Aranguren ratificó que después de las elecciones habrá otra suba en la luz y el gas.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró este jueves que las tarifas del gas y la electricidad podrían aumentar entre “noviembre y diciembre”. De todos modos, intentó matizar afirmando que sería inferior a las aplicadas entre 2016 y el primer semestre de este año.

“Hacia fin de año se hará una revisión tarifaria”, adelantó Aranguren y que la suba dependerá “de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál es la magnitud”.

“El objetivo no es solo recomponer tarifas, sino también reducir los costos de producción”

“Quiero ratificar que esa magnitud está muy por debajo de lo que ya se ha hecho porque la parte más difícil de lo que es la readecuación del cuadro tarifario la hemos concretado en los últimos meses”, agregó.

Las declaraciones a la prensa tuvieron lugar tras su exposición en el Consejo de las Américas, donde buscó llevar tranquilidad a los usuarios de servicios públicos sobre cuál será el impacto que tendrían los nuevos ajustes.

Consultado sobre una posible fecha, dijo que “no hay previsto nada a octubre, todo lo que está indicado en las audiencias es que se estuvo hablando siempre de noviembre y diciembre”.

“El objetivo no es solo recomponer tarifas, sino también reducir los costos de producción de combustibles y gas en la Argentina”, explicó. De todos modos, aclaró que “va a seguir habiendo cortes” en el suministro de energía eléctrica, pero destacó que esta problemática “ya ha disminuido de manera muy relevante” en los últimos meses.

Créditos: M1

Noticia patrocinada por