Preparan la “Expo Ranchos ‘17” y la “Fiesta Nacional del Holando”

La Sociedad Rural de General Paz ha comenzado desde hace unos meses con los preparativos para lo que será la “Expo Ranchos 2017” y la “Fiesta Nacional del Holando” (FNH). Ambos eventos se combinarán en el predio de los Locales Feria entre el 25 y el 28 de mayo próximos.

En la presentación oficial se encontraban el Presidente de la Sociedad Rural, Pablo Edwards; el Secretario, Darío Moyano; el Pro Secretario Pedro Gerbelli; y el Revisor de Cuentas Titular Juan Carlos Cóppola.

Los organizadores brindaron detalles a los medios, destacando que “es un evento de importancia nacional que la Asociación de Criadores de Holando Argentinos nos designó como sede y es una responsabilidad bastante grande, donde esperamos poder estar a la altura. Estamos trabajando bastante para poder estar a ese nivel”, explicó Pablo Edwards.

“Tenemos la suerte de que nos designaron un jurado estadounidense que va a estar trabajando el día sábado con la jura de los animales, quienes a su vez, también estará brindando charlas temprano para los productores locales”, agregando que “será muy lindo mostrar la experiencia de este productor norteamericano, y entender cómo producen ellos y las diferencias”.

Aún restan afinar muchísimos detalles, pero se cree que en la presente edición, la jura de los animales será dentro de una carpa y de noche, algo novedoso para Ranchos.

El municipio está trabajando de manera conjunta con la Sociedad Rural, aportando recursos como seguridad y sonido, entre otros.

“Va a ser la misma Expo Ranchos de todos los años, más la Fiesta Nacional del Holando”, aclaró Edwards, por lo cual continuará siendo con entrada libre y gratuita para el público, quienes en esta ocasión tendrán mayores atractivos para disfrutar, así como también las escuelas e instituciones de bien público tendrán su lugar con el fin de recaudar fondos.

En lo que se refiere puntualmente a la muestra de animales de raza Holando, se esperan más de cien vacas, lo que superaría incluso, los ingresados en la reconocida Exposición Rural de Palermo. Esta fiesta se organiza en solo tres provincia, alternando un año en cada una (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe).

“Se estarán sumando cabañas que nunca estuvieron, de Córdoba, Santa Fé, La Pampa e incluso Buenos Aires. Creemos que vamos a estar teniendo solamente en holando unos cien animales, lo cual es muy importante para una exposición. Esperemos poder cumplirlo porque hay mucha gente que viene de lejos y al haber un jurado extranjero le da mucha más importancia”, discurre el presidente de la institución.

Otras razas también se sumarán a la muestra, como el Jersey “donde va a haber una importante concurrencia de animales”. Para Gerbelli, con el hecho de que se realice la Fiesta del Holando “nos puso la  vara altísimo y estamos tratando de redoblar la apuesta. En Angus posiblemente también hagamos un remate de las hembras pura controladas que pensamos traer a concurso, eso lo estamos hablando con la Asociación y con las casas de remates para organizar el remate, porque creemos que hay que darle el marco institucional que la FNH merece. Vienen cabañas de todo el país… estamos hablando de ‘la fiesta’ de la lechería, entonces hay que cumplir con las expectativas”.

A nivel infraestructura, habrá modificaciones en el predio de la feria, y se reubicarán los stands y el escenario, los cuales se colocarán en el lado izquierdo del terreno; todo esto con el fin de tener una mayor y mejor fluidez de tránsito de los asistentes, focalizando en un sector a los animales y del otro a las maquinarias y demás puestos.

Para una mejor organización, se recomienda que los artesanos y revendedores se acerquen temprano. Desde el día martes el predio se encontrará abierto, aguardando la llegada de los productores y cabañeros.

A diferencia de años anteriores, el acto de inauguración será el día domingo a las 16 hs.; aunque el mismo jueves 25, se espera realizar otro acto conmemorando la Revolución de Mayo.

Días previos, habrá “charlas de capacitación en la semana de la lechería de muy buen nivel, que tienen que ver con rutinas de ordeñe, ensilados y otros trabajos que van a atraer mucho la atención”, considera Edwards. En ese sentido, ampliaron que serán tres las jornadas donde se abarcaran temas de interés para los productores locales y visitantes.

“Obviamente, van a estar orientadas hacia la producción láctea. Mucho tiene que ver con la calidad de la leche, rutinas de ordeñe, trabajo de células somáticas… que hacen a la calidad de la leche”, explicó Gerbelli, agregando que “otra es sobre metodologías y utilización del silaje, que es la base de alimentación del tambo”, y la tercera tendría que ver con la crianza de terneros. Las mismas se realizarían en horario de la tarde en el restaurante “Los Moros”, ubicado enfrente a la feria.

Además, se aguarda que haya espectáculos, los cuales estarán a cargo de la Subsecretaría de Cultura Municipal.

INFORMACIÓN A EXPOSITORES-PRECIOS STANDS (por 4 días):

Industrial: 20x10mts- $6000 (+ Iva)

Comercial: 5x5mt- $2500 (+ Iva)

Mediano: 3x3mts-$1000 (+ Iva)

Los expositores locales, de Stand de 3X3 Mts. Tendrán un valor de $600 artesanal y de $1000 reventa.

La acreditación para expositores de 3×3 es a partir del miércoles 24/5 a las 9:00 hs en la puerta del predio. La misma es por orden de llegada con fotocopia y DNI en mano, sin excepción.

Cabe aclarar que el tamaño también difiere en el lugar de localización de los stands.

Requisitos para la cantina:

  • Seguro de alimentos
  • Apertura y funcionamiento de cantina desde el jueves 25 al mediodía hasta el 28 a última hora
  • Está prohibido el ingreso de camiones con leña u otras cosas, durante el horario de la expo (excepto de 7 a 9 hs)
  • Comida al paso únicamente
  • Recepción de sobres hasta el 10/04
  • Base: $ 15.000

e-mail: exporanchos@hotmail.com.ar

Tel:(2241)481201- (2241)15563227

Horarios de Atención: 08:00hs a 13

:00 hs

 

Noticia patrocinada por