PROVINCIALES

Crisis en la fábrica de Jeppener: corre riesgo la fuente laboral de 110 empleados

En una asamblea los empleados de la metalúrgica CLAPP -ex PSA Peugeot Jeppener- determinaron iniciar una medida de fuerza, “trabajo a desgano”, para obtener una respuesta definitiva de la empresa que hasta el momento no dio señales satisfactorias a la continuidad laboral de los obreros. Actualmente la planta cuenta con 80 operarios de UOM y en total, con supervisores y estructura, llega a los 110 empleados.

ACHIQUE

Consultado por TRIBUNA, el tesorero de la UOM Seccional La Plata, Ricardo Aníbal Eguía, expresó: “La situación es la siguiente: en diciembre 2018 se hizo un acuerdo por caída de producción, se determinó trabajar 6 horas diarias y algunos días de suspensión, además el pago prorrateado de la deuda salarial y el adicional de vacaciones, entre otros, pagaderos a lo largo del año y reconocer situaciones de pago a trabajadores enfermos y o accidentados”, comentó en detalle ayer a la tarde luego de la asamblea de la UOM. “Lo cierto es que la empresa dejó de pagar adicionales, redujo 25% el salario, y anunció el pago del medio aguinaldo en tres cuotas”.

Son muy pocas las expectativas de mejora. Para muchos de los operarios, la firma metalúrgica de Jeppener entró en su última etapa. Estiman que los despidos podrían comenzar el mes próximo cuando concluya la propuesta de retiro voluntario.

“La situación es insostenible para los trabajadores, además, a todo lo antedicho se suma otra cuestión: la empresa no se ha presentado ante el ministerio de Trabajo, se limitó a enviar distintos abogados cada vez”. Ante la ausencia de un interlocutor válido, los tiempos se dilatan y crece la incertidumbre. “Los abogados no tienen capacidad de discutir ni acotar nada”.

ASAMBLEAS

Con el panorama descripto se realizaron varias asambleas en la planta de Jeppener. “Esto generó una asamblea el lunes, donde se decidió un impasse hasta el miércoles, porque había una audiencia a la que la empresa no fue y envío un borrador a la UOMRA pretendiendo un retiro voluntario, con indemnizaciones disminuidas al 50% y en cuotas”. Esto se consideró inaceptable. “En tal sentido hoy -por el viernes- se ha resuelto el trabajo a desgano hasta que la empresa presente un borrador concreto y esté dispuesta negociar”.

Hasta el momento queda claro que no hay despidos, pero no se descarta que sea una instancia inmediata. “El retiro voluntario está propuesto por el mes de julio y luego despidos”, sostuvo Eguía lamentando este final. La confianza en llegar a una salida auspiciosa es mínima. El mes de agosto, se cree, será definitorio para los 80 operarios de la UOM, 110 trabajadores en total de la firma Clorindo Appo SRL (CLAPP).

Fuente: TRIBUNA