POLÍTICA

Álvarez: “Mi objetivo es hacer la mejor gestión para los vecinos de Ranchos”

Entrevista de La 5ª Digital

El intendente de General Paz, Juan Manuel Álvarez, brindó una entrevista a La Quinta Digital donde destacó algunas de las obras que viene realizando en el distrito, aseveró que debieron reforzar la ayuda social en el distrito a partir de la crisis económica, y dejó abierta la posibilidad de ser precandidato a intendente por un período más.

Álvarez  se desempeñaba como Secretario de Gobierno del municipio cuando asumió el mayor rango en el distrito a partir del pedido de licencia de un hombre fuerte del PJ local, Juan Carlos “Vasco” Veramendi. A partir de allí comenzó a realizar un nuevo camino, y a casi cuatro años logró asentarse dentro de la Comuna y con vecinos y cuenta con grandes posibilidades de ser reelegido por un nuevo período.

El jefe comunal peronista brindó una extensa entrevista a este portal donde repasa las obras realizadas, señala que la relación con el gobierno provincial y el nacional es buena, y aseveró que hay que hacer todos los esfuerzos para alcanzar la unidad en el PJ  para poder brindarle a la ciudadanía del país, la provincia y del distrito la mejor oferta electoral que termine con las administraciones de Cambiemos.

¿Costó la adaptación cuando tuvo que sumir en diciembre de 2015?

No me costó la adaptación porque yo ya había ejercido 8 años como Secretario General de Gobierno, todo lo que era el manejo del municipio puertas adentro lo tenía interiorizado. Y lo que cambio, además de una cuestión de responsabilidad, es que me tocó salir a gestionar las obras a Provincia y Nación. 

¿Cómo es la relación con el gobierno provincial y el nacional?

La relación que tengo con todo el gobierno es buena, eso no implica que me den todo lo que pido y lo que necesita el distrito. Trabajamos de manera mancomunada en distintas cuestiones, con algunas áreas nos llevamos mejor que con otras. Trabajamos y seguimos insistiendo para mejorar y poder traer soluciones a los vecinos.

¿Cuáles consideraría que son algunos de los logros de la gestión local?

Había algunas obras que eran un ícono y que por distintas cuestiones no habíamos podido iniciar o finalizar en anteriores gestiones. Una era la repavimentación del camino con Loma Verde, y se nos pedía integrar a los vecinos de allí con Ranchos. Eso logramos destrabarlo en el 2016 y ejecutarlo en el 2017, a través de Vialidad Provincial.

 ¿Qué otras obras puede destacar?

Logramos dar gas, que era otra obra que estaba trabada por un tema administrativo, a la localidad de Villanueva hace tres meses. Y otra obra parada era un Plan Federal de Viviendas que lo habíamos arrancado en el 2019, se había paralizado por una cuestión de fondos, y en el 2017 logramos reactivarlas. Las 53 casas se estarán entregando en los próximos 90 días.  Además, queda muy poco para finalizar el entubamiento del canal que es una obra pedida por los vecinos hace más de treinta o cuarenta años, y que consiste en sanear un zanjón que lleva el agua de la laguna de Ranchos a la Vitel de Chascomús.

¿Cuáles son las cuestiones pendientes?

Temas pendientes siempre hay en una gestión. Tenemos que terminar de destrabar otro barrio, la generación de viviendas y radicación de empresas también. El distrito de General Paz tiene el 100% de agua potable, el gas natural en un 95% y cloacas 85%, todavía tenemos que dar en algunos lugares este último servicio, mejorar pavimentos, y edificios que estamos remodelando. 

¿Va a ser precandidato a intendente?

Es muy probable que así sea, lo vamos a definir con la gente del partido en las próximas semanas.  Muy probablemente sea precandidato a intendente en las próximas elecciones.

¿Se nota la influencia del contexto económico en la ciudad?

Por supuesto que se nota, sobretodo la situación socioeconómica se hace sentir en cada uno de los rincones del distrito. Es tema de conversación recurrente con cada uno que viene a pedirme audiencia, porque hay falta de trabajo formal e informal y todo se puede resumir en no alcanza la plata. Los municipios somos la primer trinchera de contacto con el vecino y muchas de las cuestiones que nos plantean están ajenas a nuestras capacidades operativas y sobretodo económicas.

¿Tuvo que realizar un refuerzo de la ayuda social?

Si, desde la compra de alimentos secos, a la ayuda para pagar determinados servicios y también alquileres.

¿Cuál es la situación del envío de fondos de la coparticipación al distrito?

La coparticipación ha caído mucho. En el cambio de Coeficiente Único de Distribución (CUD) perdimos un porcentaje importante este año. En valores nominales recibimos hoy la misma plata que en septiembre u octubre del 2018, con la diferencia que en el medio hubo seis meses de inflación y por ejemplo, al combustible lo pagamos a otro valor, y los salarios también.

¿Tiene que haber unidad en el PJ?

Tanto a nivel provincial como nacional hay que hacer los esfuerzos para lograr la unidad, y si no se alcanza la forma de dirimirla tiene que ser la PASO de manera que lleguemos a octubre con un candidato único tanto a nivel nacional como provincial, y para que los espacios del progresismo que tienen base en el campo nacional y popular tengan un candidato único para competir.

¿Cuál debería ser el candidato en Provincia?

Hay varios compañeros que han manifestado sus intenciones de ser gobernador. Veremos dentro de una PASO quién es compañero que mejor represente a la provincia de Buenos Aires y sea capaz de volver a recuperar el gobierno provincial.

¿Cristina Kirchner debería ser candidata a nivel nacional?

Es una decisión personal, es una figura más que importante, como toda figura trascendental en la historia de un país genera amores y odios. Hay una cuestión de decisión personal que tiene que tomar ella, y también cuestiones de estrategia electoral. Tenemos que tener gestos de solidaridad y de grandeza para poder brindarle a la ciudadanía del país, provincia y del distrito la mejor oferta electoral para cambiar este modelo de país y provincia que están llevando adelante cambiemos.

¿Cuál es la situación del peronismo en la quinta sección?

El PJ viene trabajando en conjunto, hay delegados seccionales, veremos cómo se acomoda, una vez que se organicen las cuestiones a nivel provincial y nacional se van a ordenar en los municipios. Estoy abocado al distrito, mi objetivo es hacer la mejor gestión para los vecinos de Ranchos.

 

  • Marcelo González

    Me gustaría saber el criterio a utilizar para adjudicar las 53 casas q dice q entregará en 90 días. Lo van a hacer a dedo como lo hacen siempre o esta vez usarán el sentido común y tendrán en cuenta prioridades y necesidades ??????