EL PAÍS

Emergencia laboral: se registraron más de 12 mil despidos en dos meses

Según un informe del CEPA, la cantidad total de despidos y suspensiones en enero-febrero fue de 12.352 casos. La mayoría son del sector industrial. Además 98 corresponden al sector público y 12.254 al sector privado. Esto implicó un promedio de 6.176 despidos y suspensiones mensuales, más que el registrado en 2018, que alcanzó los 5.800 casos por mes.

Son más de 12 mil los despedidos y suspendidos que se registraron en enero y febrero. En comparación con 2018, hubo 105 desvinculaciones más que en el mismo período. Los números impactan principalmente en el sector industrial y privado.

Otro dato que se desprende del informe es que el sector industrial fue el más golpeado. No se trata de una novedad, sino más bien de una reconfirmación del cuadro de situación. La industria despidió y suspendió 8.352 trabajadores y los servicios expulsaron a 3.502 personas. En la construcción se registraron 400 casos.

La semana pasada se conocieron los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que hablaban de una utilización de la capacidad instalada a media máquina dado porque el índice se ubicó en el 56,2% en enero de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,6%).

El sector más golpeado fue el textil, que solo funciona al 30 por ciento. Las trabajadoras de la empresa Textiliana de Mar del Plata, por ejemplo, volvieron a exigir mejoras en sus condiciones laborales. Y no se trató de la primera vez que ponen el grito en el cielo por los ritmos infernales de trabajo, ya lo hicieron el año pasado. Ya para el mes de septiembre de 2018 llevaban varios meses reclamando por la implementación de un nuevo sistema de producción con el cual se confeccionan las prendas.

Así, y en medio de la profunda recesión económica que golpea de lleno sobre las pymes industriales, la cámara que las agrupa elevo el reclamo al gobierno, un reclamo que busca que se implementen de manera urgente seis medidas para afrontar la crisis.

A su vez, CEPA detalla los rubros con más reducciones dentro de la industria fueron el automotriz y autopartes, seguido por el textil, electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas.

El pasado informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), refirió los datos de los últimos meses de 2018. En septiembre, octubre y noviembre se dieron 20.800 despidos y suspendidos en el sector industrial. Siete veces más respecto al último trimestre de 2017. La mayoría son Pymes, de las cuales gran parte se encuentra en la provincia. En total, en el año se registran 60 mil despidos.

Créditos: Infocielo