LA CIUDAD

El Municipio firmó convenio con el Ministerio de Justicia

En el día de ayer visitó nuestra ciudad el Ministro de Justicia, Dr. Gustavo Ferrari, quien fue recibido por el Intendente (I) Juan Manuel Álvarez. En la oportunidad, se firmó un  convenio a través del cual  se realizará la recolección y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que serán tratados por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Jefe Comunal agradeció la visita del funcionario provincial, destacando que “hemos tenido más de una reunión en sus oficinas, así que es un placer que esté en nuestro distrito. Vamos a firmar un convenio que tiene que ver con los residuos electrónicos (computadoras, celulares, etc.)”

“Siempre es un placer conversar con la comunidad y ofrecer la posibilidad que ha tomado el Intendente de trabajar sobre los residuos electrónicos del municipio”, agregó el Dr. Ferrari, y “que nosotros en nuestras cárceles, por decisión de la Gobernadora (María Eugenia Vidal), de poder ocupar ya sea con educación, trabajo o formación profesional a nuestros internos, uno de los talleres que tenemos y que estamos trabajando, se orienta a poder separar los residuos electrónicos, procurar recuperar algunos y dar un servicio para toda la comunidad, porque en definitiva, es ciertamente grave para el medio ambiente, que no se le dé un tratamiento adecuado, y al mismo tiempo que cumple el rol social de capacitar y formar a los presos de la Provincia de Buenos Aires, en una posible salida laboral al momento que recupere la libertad”.

Los residuos serán recolectados por el Municipio, y se los alcanzarán hasta el Servicio Penitenciario. Para ello, Álvarez propone implementar “en algunos negocios o algunos lugares especiales para que la gente pueda volcarlos ahí en cualquier momento del día y a partir de ahí, el Municipio los traslade a la Unidad Penitenciaria para ser tratados allá”

Este convenio se lleva a cabo en concordancia con el día de inicio de las obras de saneamiento del Basural a cielo abierto de Ranchos, el cual, como informáramos oportunamente, será erradicado. Para ello, personal del UPDS se encuentra trabajando en el lugar.

Continuando con la actividad que lleva adelante el Ministerio de Justicia, existe un marcado interés en mantener ocupados a los presos, es por ello que se plasman diversos programas y capacitaciones. En tal sentido, Ferrari asegura que el haber llegado a la “cifra record” de que el 70 % de los internos esté haciendo uso de dichos beneficios, “se llegó de diversas maneras: primero por una decisión política, porque pocas cosas se logran si no hay una decisión política concreta de implementar al mismo tiempo una política de estado. Luego, se cambió el sistema educativo, porque en nuestras cárceles enseñábamos como se enseñan afuera (respetando los tiempos de inscripciones y cursadas de cualquier institución educativa). Cambiamos el sistema educativo haciendo cursos mucho más reducidos, que aprovechen la estancia, porque es son personas que están las 24 hs. para eso, y no tienen otra opción de poder aprovechar ese tiempo, y eso ha permitido que se incorporen muchos más al sistema educativo formal; también incluyendo opciones de formación profesional y cursos de generación de oficios y trabajo”

Todo interno puede acceder a la educación “el único impedimento es el espacio físico, pese a que este año inauguramos 19 aulas nuevas. Ahora funciona una escuela técnica dentro de la Cárcel de Olmos, que tiene 10-12 aulas simultáneas donde bajan 700 internos por día en tres turnos a estudiar. Eso lo implementamos nosotros, y se hace todo tipo de formación profesional”, destacó Ferrari. Con esta realidad, “tenemos gente que no podemos incluir en el sistema educativo, porque no tenemos dónde darles las clases”, se lamentó el Ministro, “la idea es a lo largo de estos años poder lograr, en primer lugar terminar más espacios de estudio, y luego, quien sea que fuere el que le toque continuar con la gestión de gobierno, en las décadas que vienen, lo mantenga como una política de estado, y que entienda que hay que ocuparse de nuestros presos, porque tarde o temprano recuperan la libertad”, sostuvo el Ministro.

El Ministerio de Justicia provincial continúa trabajando en dos temas primordiales y tienen que ver con la renovación del Código Procesal y Contravencional. En el caso del primero, el cual ya se encuentra en la legislatura, pretende que “todo el derecho penal esté enfocado en la víctima, y no en el victimario. Queremos que cambien las leyes para que el estado le preste atención a las víctimas y le ofrezca ser atendida, escuchada, asistida e informada”

Por otro lado, se plantea un Nuevo Código Contravencional (el actual rige desde 1973), donde el Ministerio dio participación a los municipios para su creación.

Álvarez valorizó este accionar, ya que en los municipios chicos, como el nuestro, las contravenciones son más frecuentes y preocupantes, acortando los tiempos de la justicia. Entre las modificaciones más destacables, se encuentra la de sancionar a los padres de los menores que cometan hechos contravencionales, así como también algunas disposiciones que en la actualidad son obsoletas.

Finalmente, se realizó la firma del convenio, y el Ministro Ferreira recibió por parte del Ejecutivo Municipal, una canasta con productos regionales.

Posteriormente, la comitiva provincial se trasladó a un restaurante local, donde almorzó con representantes de Cambiemos General Paz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.