LA CIUDAD / LO MÁS LEIDO II

El Ministro de Producción bonaerense firmó convenio con el Municipio para favorecer a Pymes

En horas de la mañana de hoy estuvo en nuestra ciudad el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Tizado, quien se reunió con pequeños y medianos productores, y recorrió el Parque Industrial junto al Intendente (I) Juan Manuel Álvarez.

Luego, recibió a los medios de prensa, aprovechando la ocasión para firmar ante las cámaras un acuerdo con el Municipio denominado “sinergia comercial”, que tiene como objetivo elaborar con estadísticas y datos comerciales a fin de poder coordinar actividades conjuntas, en pos de la consolidación del sector comercial minorista y empresario local para su desarrollo; y promover la armonización normativa para la facilitación comercial en el ámbito de la Provincia. Del mismo modo, se plantea crear una mesa de diálogo con las áreas correspondientes, entre el Ministerio y el Municipio, para llevar adelante líneas de trabajo comunes, entre otros asuntos que consideren necesarias las partes.

“Es importante es ir a municipios grandes, pero también recorrer municipios que no son tan grandes en cuanto a población, pero que tienen pequeñas y medianas empresas, que necesitan el acompañamiento del Estado”, expresó Tizado. En ese sentido, comentó que mantuvo una reunión con el jefe Comunal “con quien analizamos la situación productiva general, me mostró el Sector Industrial Planificado, que es un sector que viene creciendo y que ya hay algunos proyectos en carpeta. Después tuvimos una reunión con las Pymes, y lo que hicimos fue acercar un programa que venimos trabajando a nivel Provincia, que fuera anunciado por la Gobernadora en julio, y que básicamente lo que tiende es acercar a las Pymes de la provincia de Buenos Aires, a los grandes centros comerciales”, resumió el Ministro.

El objetivo de este programa, denominado ‘Compra Pyme’ (https://www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/programa_compra_pyme ) es favorecer a los pequeños y medianos productores, y a su vez, ofrecerles a los consumidores otras alternativas. “Vemos que muchas de las góndolas están copadas con las primeras marcas, y no hay lugar para las Pymes.  (Entonces) identificamos algunas Pymes con potencial para ser incorporadas a los supermercados”, explicó.

Los productores locales plantearon sus problemáticas, las cuales “vamos a ir trabajando codo a codo con las mismas empresas en particular, pero el ánimo fue de bienvenida a este programa, porque éste era un reclamos muy genuino por parte de las cámaras empresarias”, subrayó Tizado.

Consultado acerca de la realidad que viven las Pymes a nivel provincial, el Ministro reconoció que es “un momento difícil.  Hoy el tema de las tasas de interés  altas, es un freno que justamente lo que queremos hacer son acciones muy puntuales del Banco Provincia es tratar de bajar ese costo financiero; y después lo que tiene que ver con el consumo”. Como paliativo a esta situación, es que se proponen los Programas “Compra Pymes” y “Compre Bonaerense”, donde se trata de “privilegiar con compras del Estado Provincial a pequeñas y medianas empresas. Por lo que estamos viendo, es posible que en marzo empecemos a ver algún signo positivo en cuanto a utilidad productiva”.

“El Compra Pyme en principio fue ideado para el rubro de alimentación, higiene personal y productos de limpieza; y ahora la gobernadora definió incorporar el sector de calzados, y de marroquinería. Ya estamos incorporando marcas de ropa y todo lo que tiene que ver con calzado para incorporarlo a las cadenas comerciales; y con el ‘Compre Bonaerense’ lo que queremos hacer es empezar a trabajar mucho con la cámara de comercio local para identificar qué oportunidades de compra el estado provincial hace a través de los ministerios, ahí el rubro textil es importante, por ejemplo en los hospitales para los ambos, calzado, en la policía… también el alimenticio es importante, como el Frigorífico”, ejemplificó sin dejar de resaltar que es “lo que hay que hacer es interactuar con el Secretario de Producción del Municipio para que le lleguen                  cuáles son las oportunidades comerciales que le ofrece la provincia, para que participen las empresas de General Paz. Son dos programas muy distintos, pero con acciones muy concretas”, donde la Provincia ofrece acceso a todas las Pymes las licitaciones que hace a través del Compre Bonaerense (https://www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/programa_comprebonaerense). Esta iniciativa privilegia las ofertas de las Pymes bonaerenses ante grandes empresas, siempre y cuando su oferta sea hasta 5% mayor a la considerada mejor. Además, si la cotización es entre 5% y 10% superior a la mejor oferta y se trata de una empresa radicada en la Provincia, el Estado le brinda la posibilidad de igualarla.

Este Programa aún no cuenta con la firma del decreto de la Gobernadora María Eugenia Vidal, pero se estima que pronto estará a disposición de los productores.

El Intendente (I) Álvarez agradeció la visita del Ministro Tizado, anunciando un nuevo encuentro antes de fin de año; y le obsequió productos regionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.