ESPECTACULOS

Se había criado en Ranchos: Murió Alfredo Ábalos

En la fecha, en la ciudad de Santiago del Estero, falleció a los 80 años de edad el folklorista Alfredo Ábalos. El extinto había nacido el 21 de abril de 1938 en San Fernando, Pcia. de Buenos Aires.  Luego de la muerte de su madre, a los 5 años se radicó en Ranchos donde al cuidado de una tía culminó la escuela primaria.

En su presentación en el festival de Fortines del año 2008, Ábalos recordó su infancia en nuestro pueblo. Dueño de una particular manera de interpretar la chacarera, el extinto supo ganarse el reconocimiento a lo largo de su extensa trayectoria. Obtuvo, entre otros premios, distinciones de la Fundación Konex como cantante masculino de folclore en 1995 y 2005.

Alfredo Ábalos fue Músico y cantor. Profesor de Danzas Nativas recibido en la Escuela del Profesor José Gómez Basualdo. Miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero. Jurado Pre-Cosquín 1981- 86. Entre sus discos se encuentran: Herencia folklórica, Silencio canta Alfredo Ábalos, La voz de la chacarera, Las coplas de la vida, Con la conciencia tranquila, Una quimera más y Te digo, chacarera. A partir de su labor como recopilador de coplas populares dictó numerosas conferencias en universidades del país. Premios obtenidos: Emblema de Oro otorgado en el Festival de la Tradición, Añatuya, 1972; Premio al Folklorista más destacado (Escuela de Artes Aplicadas, Santiago del Estero, 1975); Premio La voz argentina en Nueva York (Nueva York, EE. UU., 1987); Mistol de Oro (Santiago del Estero, 1987) y Premio Cóndor otorgado por el Teatro Coliseo (La Plata, 1994).