SALUD

Dr. Pollono: “La idea es desmitificar la palabra cáncer”

El jueves se llevaron adelante dos charlas en el SUM de Cultura, a cargo del Dr. Daniel Guillermo Pollono, Jefe de la Sala de Oncología del Hospital de Niños de La Plata. En horas de la mañana, estuvo destinada a Profesionales de la medicina (médicos y enfermeros); y por la tarde al público en general y a docentes y profesores de educación física en particular.

“La idea, es desmitificar la palabra cáncer, informar cuál es la realidad del cáncer infantil y hacer las diferencias con el adulto y darles el rol que tienen, tanto los familiares como los docentes para la detección precoz; o informar. Muchas veces la patología se presenta en alguna actividad dentro del colegio, y son los maestros los que les informan a los padres un cambio de conducta, un cambio de actitud y eso genera que se vaya al médico en la mayoría de los casos, y que se pueda detectar tempranamente la patología”, comenzó detallando el Dr. Pollono.

Además, se encontraba presente Gustavo, perteneciente a la APO (Asociación de Padres de Pacientes Oncológicos), con quienes el médico disertante y su equipo trabajan mancomunadamente.

Quienes integran esta asociación, “son padres de pacientes ya fallecidos, que tuvieron su patología hace 30 años atrás, y que desde entonces trabajan  sin fines de lucro, para mejorar la permanencia de los pacientes cuando van a La Plata. Una de las problemáticas del cáncer pediátrico, es que hay pocos centros de referencia y que los grupos familiares deben migrar y desmembrar la familia. Al impacto que genera tener un hijo con una enfermedad en potencia mortal, se junta el hecho del problema económico y tener que trasladarse. Entonces, el aspecto psicológico y el social, se torna tan o más importante que el médico”, por lo cual se trabaja en conjunto con APO.

“Ha habido muchísimos progresos importantísimos en los últimos 40 años, por eso es bueno sacarle el miedo a algo que la gente no médica tiene cuando le toca, y no ve hasta ese momento. Es muy traumático ver cuando tu hijo es discriminado en el colegio porque está pelado, o camina mal por los propios compañeros, por los padres de los compañeros, que hace que el chico tenga además de las secuelas médicas por la quimioterapia, por ejemplo, la psicológica y social, porque fue discriminado o apartado”, resalta Pollono, reforzando el concepto de trabajar de manera conjunta para abordar todas las problemáticas que se presentan ante estas situaciones.

Como mencionaba en la invitación el Dr. Leonardo Contreras, Referente de Programas del Hospital Campomar, “es importante mencionar que, si bien la incidencia de la patología es baja, la detección temprana es fundamental para lograr una alta sobrevida, y los primeros signos pueden ser advertidos por quienes conviven todos los días con los niños”.

Es por ello, que se pone en valor el rol de los maestros y profesores de educación física, ya que generalmente perciben antes que los propios padres, los cambios de conducta de los niños; ya sea por su estado de ánimo, su desempeño dentro del aula o en la motricidad, por citar algunos ejemplos.

A través de diversas diapositivas, el Dr. Pollono brindó una gran cantidad de estadísticas e información que dan cuenta de que “el cáncer infantil existe y el primer paso es reconocerlo”.

En 1977 comenzó a trabajar en el área oncológica, y por aquel entonces, solo el 10% de los pacientes se curaba, hoy, ese porcentaje ascendió a 75-80%, en la mayoría de los casos. Ese, se debe no solo al avance de la medicina, sino a que las familias cuentan con mayor información que les permiten una detección precoz de la enfermedad.

Por cada 3.000 casos de cáncer en adulto, solo uno es infantil: “es una enfermedad infrecuente, pero es la primer causa de muerte, después de los accidentes, en chicos de 5 a 15 años; y lo bueno es que muchas de esas muertes son evitables si hay diagnóstico precoz (…). Cuanto más temprano llegan, menos hay que hacerles y más fácil de que tengan una calidad de sobrevida alta – enfatiza Pollono-. Cuando el paciente llega con una enfermedad diseminada, se curan igualmente, pero la toxicidad de la quimioterapia que le hacés, hace que la calidad de sobrevida no sea buena, y eso no es deseable”.

“A diferencia del cáncer en adultos, el de niños no tiene agentes externos que lo provoquen, son todos internos. Un 5% es hereditario, y el resto congénito. Viene con una alteración cromosómica que lo acompaña, y que hoy se sabe que determina qué tipo de cáncer va a tener”, explica el especialista.

La charla, estuvo acompañada por imágenes donde se daba cuenta de una gran cantidad de pacientes  que lograron curarse y tener una sobrevida mejor a la esperada. Al mismo tiempo, que se brindó información, demostrando a través de fotografías y estudios, la detección de distintos tipos de tumores detectados.

Galería de imágenes: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1552155661551694

Comments are closed.