LA CIUDAD

Espacio Solicitado

13 De Septiembre 2018

MAESTRO SUPLENTE

A quien corresponda:

Hoy a muchos quizás no les interese este problema, otros seguramente en algún momento pasaron por algo similar.

Mi esposa es docente, desarrolla cargos como suplente en diferentes escuelas del municipio de General Paz. Tiene la responsabilidad de tener a cargo 4hs en una escuela por licencia del titular, desde hace varios años. Lamentablemente este año en febrero y sin ningún motivo o aviso previo por parte de las autoridades de la escuela, ni dirección de educación, ni secretaria de asuntos docentes e incluso tampoco de la inspectora del área, dejo de cobrar sueldo por esas horas.

Mes a mes reclamo este hecho, primero en la escuela, después en secretaria, y luego derivo el reclamo al gremio e intento incluso por medio de una carta la respuesta de la inspectora del área. Nadie sabía el motivo o decían desconocer el porqué no le realizan la liquidación de las horas en su sueldo.

La espera lleva ya casi 8 meses donde ella, puso todo su compromiso, tiempo y dinero de su bolsillo para poder asumir su tarea de maestra suplente. Nunca obtuvo repuesta escrita de ningún tipo, solamente verbal en la cual, se le informo que quizás nunca cobre el sueldo de tantos meses de esfuerzo y espera de la solución. Utilizo y realizo todos los reclamos pertinentes siguiendo el procedimiento correspondiente del mismo informando a sus superiores, y que estos hagan lo mismo con los suyos.

La burocracia y demora, ya es tal que nunca obtuvo respuesta de ningún tipo ni favorable o negándole el derecho a realizar su reclamo.

Ella, tan tenas como siempre, siguió y sigue a cargo de las 4 horas como maestro suplente y al parecer gratis. Siempre tuvo la esperanza de que la solución estuviera cerca, hoy trato de hablar directamente con la inspectora del área, lamentablemente la misma no se encontraba en el lugar de trabajo. La recibió otra persona ajena al área e intento realizar las averiguaciones del caso, su repuesta fue nuevamente verbal, “seguramente no las cobres nunca, renuncia a esas horas”.

A pesar de estar hace 2 años en el cargo de suplente surgió un problema con la licencia del titular de las horas de las cuales nunca le notificaron al suplente, le vieron la cara durante 8 meses. El desconcierto es y fue tal, que nunca le dijeron a la suplente mira que no las vas a cobrar por tal y tal motivo, dándole la chance de dejar el cargo al inicio del problema de la licencia.

Ahora, yo hago una pregunta, ¿La partida de dinero para el pago sueldo de maestro a cargo de las 4hs está en el presupuesto de Dirección de Educación?, ¿Alguien las cobra?, ¿Quién?, ¿Nadie se da cuenta, que según el problema que planteo hay alumnos sin maestro al parecer?, ¿Es tan complicado en la era de la las redes sociales y la comunicación escribir una carta respondiendo al suplente su reclamo?

Esto es un problema grave, ya que al suplente no le van a pagar los intereses por el tiempo que espero para cobrar su sueldo por su esfuerzo y dedicación.

El estado es el primero en levantar la mano y reclamar con intereses por la demora en el pago de los impuestos o el atraso en ellos.

 “Bueno acá es el estado el que tendría que pagar los interés por la demora no les parece”

El estado mes a mes nos pide el esfuerzo y que se entienda la situación del país, paciencia nos piden, que puedo esperar si lamentablemente a nadie le interesa que alguien no le paguen su sueldo digno por el trabajo para el cual estudio y puso todo de sí para hacer.

Yo al igual que ella, solo espero la solución al problema, pero el futuro es incierto y la respuesta nunca llega, ¿Qué más puedo hacer?

Gracias.

Giménez Berbes, Carlos Gonzalo

DNI 33.880.160                  

 

 

 

 

Comments are closed.