RURAL

CARBAP asegura que la tasa de cierre de tambos aumentó más del 150% en los últimos meses

Desde CARBAP afirman que pasó del 2% promedio a 5,3%, y que los tambos que cierran a los animales los mandan “al frigorífico”.

“La tasa histórica de cierre de tambos en argentina es 2% y en lo que va del 2018 es de 5,3%”. La frase es la Coordinadora de CARBAP, Andrea Passerini, quien además advirtió que ese porcentaje “marca que la crisis, aparte de ser la más larga de la historia argentina, cada vez se profundiza más”.

Para la dirigente, el número significa un “150% de crecimiento” en el cierre de los tambos, y en la estadística, según Passerini, no está incluida “la debacle de agosto”, cuando la corrida cambiaria hizo estragos en los precios de los insumos y los costos para producir.

“Por el precio que tiene la carne, que es muy superior al precio de la madre, tambo que se liquida el capital principal, que es la hacienda, lo mandan al frigorífico”, explica la representante de CARBAP en una entrevista televisiva con El Rural.

Es que, según la dirigente, para el productor “es más rentable venderla a gancho (llevarla a frigorífico) que a otro tambo”. Finalmente, Passerini recuerda que en ese sentido: “El rodeo vacuno cayó 36% en los últimos diez años”.

Créditos: La Tecla