EL PAÍS

Empujado por la crisis, Macri eliminará 13 ministerios pero confirmó la continuidad de Marcos Peña

Hoy se define qué ministerios se transformarán en secretarías de Estado. Además, los vicejefes de Gabinete, Lopetegui y Quintana dejarían sus cargos, por lo que dejarán de monitorear a otros ministerios. Se piensa en Melconian y Prat Gay como incorporaciones al nuevo Gabinete.

El Presidente Mauricio Macri decidió reestructurar el Gabinete y eliminó, de un plumazo 13 Ministerios en un sábado atípico donde se reunió con la mesa chica de poder en la Quita de Olivos para buscar los caminos que logren atenuar la crisis económica y política que transita el país.

El jueves pasado se vivió una jornada de las más negras de los últimos tiempos para el mercado financiero por la extrema volatilidad con un dólar que superó la barrera de los 40 pesos, y luego de varias reuniones en Casa Rosada, Nicolás Dujovne, y Marcos Peña, salieron a ratificar el rumbo del Gobierno, e intentar despejar rumores de recorte en el Gabinete.

Sin embargo, el sábado por la noche, Macri recibió a su núcleo más cercano en Olivos y no sólo que se decidió la eliminación de trece ministerios, sino que se apuntó a la figura de Carlos Melconian para economía.

Los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, no supervisarán más la gestión de los ministerios, pero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri.

Según trascendió, el presidente evalúa la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien al igual que Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Quintana y Lopetegui.

Así, y empujado por la crisis económica, Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Jorge Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

Varios Ministerios pasarán a ser Secretarías, tal es el caso de Ciencia y Tecnología que pasará a Educación. Se evalúa la posibilidad de incluir en la cartera educativa a Cultura. Salud pasaría a la órbita de Desarrollo Social; Energía a Transporte; Ambiente y Modernización, a Jefatura de Gabinete; Trabajo a Producción; Agroindustria pasaría a Hacienda; y Turismo a Producción.

Esta tarde continuarán las reuniones para terminar de definir el Gabinete de cara a lo que será la reunión del Gobierno con el FMI en Washington el próximo lunes. No se descartan renuncias.

Créditos: INFOCIELO

Comments are closed.