ESPECTACULOS

Damián Novelino expuso “Géminis” en La Macacha

En la noche de ayer se llevó adelante la inauguración de la muestra “Géminis, laberintos de la dualidad”, del artista ranchero Damián Novelino.

La misma tuvo lugar en la apertura de un nuevo espacio, llamado “La Macacha” (calle 69 e/ 25 y 26 N° 1545), de la ciudad de La Plata, creado por la  historiadora del Arte y docente en la Escuela de Estética de Magdalena, Johanna Lezcano.

En esta oportunidad, Damián presentó una serie de pinturas, objetos y mural que fusionan varias de sus conocidas muestras.

“’Géminis, laberintos de la dualidad’, está integrada por obras de las series AMORINO, de Colorín,   de Reinas (de éstas pinturas y collages), y marionetas de la serie ‘Pequeño Circo Melancolía’, que nunca expuse en Ranchos, (la cual) son marionetas expuestas en unos baúles que sirven a la vez de contenedores y circos”, describe el protagonista a MD.

“Se suma a la muestra un mural calado en la pared que se llama AXOLOTL, porque está basado en un anfibio mexicano del cual Julio Cortázar hizo uno de sus cuentos, y tiene que ver con el grupo de teatro que hizo este Centro Cultural”.

En esta exposición, Novelino brindó una amplia variedad de propuestas, sumando también “dos ilustraciones del 2018 de la nueva serie que estoy armando”, cuenta el artista.

“El espacio se llama La Macacha, es una casona antigua de la abuela de la fundadora de Centro, que lo transformó en un espacio para exponer, dar talleres, sala de ensayo de teatro y sala de teatro y artes escénicas. Ayer se inauguró con mi Expo; y el grupo fundador,  hizo tres fragmentos de sus distintas obras”, agregó.

En ese sentido, es oportuno aclarar, que junto a Johana, trabaja Ciruelas Teatro, quienes se presentaran en nuestra ciudad en el marco del 1° y 2° Festival de Teatro y Narraciones con las obras “La edad de la Ciruela”, “Fragmentos de un Relato Obsceno” y “Dos mundos para Ana”.

La curaduría de la muestra está a cargo de Lezcano (ver imágenes), y podrá ser visitada todos los días por la tarde, solo hay que tocar timbre.

El Origen del nombre:

“La Macacha” es un homenaje a María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, quien fue una patriota argentina, hermana del general y luchador por la Independencia argentina Martín Miguel de Güemes, y una de sus principales colaboradoras. “Macacha Güemes”, tuvo una destacada trayectoria pública en su provincia natal (Salta), y en el ejército de gauchos de su hermano en el marco de la Guerra gaucha. Es reconocida como una de las más importantes mujeres de la Independencia argentina y de la provincia de Salta.​

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments are closed.