EL PAÍS

Macri dijo que eliminó el “fondo sojero” porque los intendentes lo usaban para “gastos corrientes”

Al filo de la provocación, el Presidente admitió que fue un “golpe duro” para los jefes comunales. Además manifestó que el dólar “está más calmo” y que el aumento de la pobreza es un “rebote” de la inflación.

Al filo de la provocación, el presidente Mauricio Macri se refirió hoy a la eliminación del llamado “fondo sojero” que derramaba sobre las arcas provinciales y municipales millones de pesos obtenidos de una parte de la recaudación de las retenciones a la soja, a través de un decreto implementado por Cristina Kirchner en 2008.

Los cálculos más conservadores hablan de 600 millones que las comunas dejarán de percibir este año, y de unos 1.300 millones que resignará la Provincia. Para el año que viene, el ajuste se calcula en unos 8 mil millones, para la provincia y las 135 comunas. 

Fue en Jujuy, durante una conferencia de prensa en la que conemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, junto al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. También se refirió al aumento del dólar y del conflicto docente.

Sobre el fondo sojero solidarlo, Macri manifestó que lamentó “mucho cuando vi que varios intendentes lo usaron para gasto corriente”. En sentido marcó que “no solo es un esfuerzo de la nación terminar con el déficit, hay que bajar los impuestos”. Además resaltó que en su gobierno “no hay más situaciones de corrupción ligado a la obra pública”. Y agregó: “Sé que es duro para los intendentes. Tenemos que poner el hombro”.

“Bueno, está más calmo las últimas semanas”, respondió al ser consultado por los aumentos del dólar. Al respecto, explicó que “estamos en un mundo globalizado, toda esta volatilidad que no depende de nosotros. No fijamos la tasa de interés de Estados Unidos, ni el precio del petróleo, ni fijamos las reglas pero ya somos parte del mundo”.

El mandatario se refirió al conflicto docente sin que se lo pregunten. “Estamos en una batalla dura con los gremios docentes, que no entienden que hay que abrirse y sin miedo a incorporar nuevos contenidos pedagógicos”, dijo.

Sobre el aumento de la pobreza, explicó que “con esta devaluación que tuvimos, trajo un rebote en inflación y la inflación es el mayor generador de pobreza. Lamentablemente “parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza  lo vamos a perder, pero este es el camino que estamos recorriendo y sabíamos que iba a tener obstáculos”.

En este sentido, Macri finalizó diciendo que “estamos lo más cerca que podemos de la gente. Hemos aumentado en los lugares donde nos requirieron el tema de los comedores. Tenemos el gasto social más alto de la historia de la argentina para cuidar a los argentinos mientras se multiplican estas iniciativas de crecimiento”.

Créditos: INFOCIELO

Comments are closed.