PROVINCIALES

Malestar por la eliminación del Fondo Sojero: intendentes judicializan el reclamo junto a la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo bonaerense se presentará en la Justicia contra la eliminación del Fondo Solidario para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la Provincia. Así lo confirmó el defensor Guido Lorenzino tras reunirse con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.

Solo en 2018, la quita para los 135 distritos de la Provincia se estima en 520 millones de pesos. Para el 2019 el número es alarmante: rondará los 1.600 millones de pesos. Es por eso que en la Defensoría redactan la presentación, con anexo de datos para graficar el impacto presupuestario.

“Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Lorenzino.

Otro actor que se sumó fue la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Magario: “Las asignaciones del Fondo Federal Solidario deben estar garantizadas en el presupuesto porque de lo contrario nos veremos obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar”.

La eliminación del Fondo Sojero, que para las provincias y las comunas implica perder 8.500 millones en lo que queda del 2018 y 26.500 millones del año próximo, produjo una reacción política en cadena.

“Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del Gobierno nacional”, finalizó Lorenzino. La presentación pondrá el foco en la tutela “urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se les quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos”.

Créditos: Agencia NOVA

Comments are closed.