LA CIUDAD

“General Paz Crece de Barrios de Pie” trabaja en el predio de la ex Estación

Tiempo atrás informábamos que los cooperativistas que integran “General Paz Crece” del Movimiento “Barrios de Pie” se encontraban avocados a la tarea de limpiar parte de los edificios de la Ex Estación de Tren de Ranchos, ya que tienen como meta restaurar y embellecer dichas construcciones.

Ahora, un grupo está trabajando en el pintado y armando de tabiques, mesas y bancos en el sector donde funciona un Ropero Comunitario.

El Coordinador, Luis Peñalva, explicó a MD que en dicho lugar, “la gente dona y retira ropas”. Es por ello, que se invita a toda persona que desee colaborar con el Ropero, a acercarse al antiguo sector de “Encomiendas” de la Estación, en los horarios de 8,30 a 10,00 hs. y de 13,30 a 15,00 hs. Allí “estamos recibiendo donativo de ropa de cualquier tipo y talles con el fin de seleccionar y acondicionar. También si alguien quiere donar algún tipo de estantería o mueble para el Ropero que no use será muy bien recibido. Los retiramos de la dirección que nos indiquen llamando a los celulares 2241572258/581905”, informan desde el Movimiento. Por otro lado, quienes necesiten prendas de vestir, pueden hacerse presentes en los horarios antes mencionados.

Consultado acerca de cómo surgió este movimiento a nivel local, Peñalva manifestó que en su calidad de Coordinador “a través de Daniel Menéndez de Barrios de Pie, conseguí inicialmente en abril de 2017, 24 puestos de trabajo a través del Plan Salario Social Complementario, y realizamos tareas de limpieza de calles en los barrios y restauración de plazas de Barrios. Eso fue hasta hace dos meses”, aclara.

 “Ahora comenzó otra etapa, que es la restauración y embellecimiento de la Estación”, donde  “la idea es remodelar y conservar como era la Estación antes; pero vamos de a poco con recursos por ahora limitados, pero que iremos incrementando con el tiempo para que la Estación sea una atracción turística algún día”, aseguró el Coordinador de ‘Gral. Paz Crece’.

Además, cuentan con otros propósitos, como “un proyecto de instalar huertas comunitarias con el apoyo de ‘Barrios de Pie’, ‘la Pastoral Social’, el Inta y el Municipio que colabora siempre. Ello permitirá proveer de puestos de trabajo y producción de alimentos sanos sin agroquímicos, y a precios accesibles; y la instalación regular de ferias artesanales y productivas. Además de tareas de ayuda social como el ropero y próximamente merenderos”, adelanta.

“Actualmente hay unas 30 personas en la Cooperativa, que reciben cada uno veinte artículos de mercadería por mes; además del pago del plan de $ 5500, y trabajan 4 hs por día hábil”, ilustra  el Coordinador Luis Peñalva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • angel sandoval

    Nuestra Estacion de Trenes fue inaugurada el 1 de Marzo de 1871, por una compania de Ferrocarril Inglesa, Ferrocarril del Sud. Hoy se intenta conservar ese edificio que recuerda la memoria de un pasado de nuestra ciudad