PROMOCION DE LA DONACIÓN DE SANGRE VI
SALUD

PROMOCION DE LA DONACIÓN DE SANGRE VI

Espacio cedido al Servicio de Hemoterapia del Hospital Campomar 

Hoy vamos a describir el proceso de Hemodonación.

Nuestro Servicio de Hemoterapia del Hospital de Ranchos funciona  como “posta fija “ de donación de sangre:  periódicamente  realizamos la colecta de sangre. Los segundos y últimos viernes de cada mes desde la 8 de la mañana hasta las 11, recibimos a los donantes.

El donante puede ser cualquier persona sana que se sienta en buen estado de salud, no haya tenido enfermedades importantes , tenga entre 17 y 65 años.

 Antes de la donación pueden tomar cualquier infusión o jugo de fruta azucarada. No pueden comer en exceso,  consumir lácteos ni fumar .

Debe concurrir con el Documento.

A cada donante se le asignará un número y código de barras que identificará su donación. Las etiquetas con los códigos serán adheridos a los elementos que se utilizan en cada donante :ficha de identificación de datos, ficha de autoexclusión, bolsas y tubos.

El recorrido comienza con el Registro:  toma de datos personales en la ficha de donación.

Luego se procede a la Selección del donante que consta de 3 pasos: 1-controles biológicos y clínicos,       2-entrevista médica  y 3-autoexclusión.

1-Controles biológicos y clínicos:

Se controla

-la tensión arterial, ésta debe estar entre limites ni muy alta , ni muy baja.

-el Peso: debe ser mayor de 50 kg .

-la Hemoglobina o Hematocrito: valores bajos de cualquiera de estas determinaciones nos indican que una persona esta anémica (enfermedades de la sangre, pérdidas,etc.), valores  altos aparecen en enfermedades pulmonares, fumadores, etc. Ambos son motivos de exclusión.

2- Entrevista Médica , a cargo del médico.

 Allí charlamos sobre el estado de salud actual y pasado: alergias, enfermedades infecciosas, afecciones cardíacas,  respiratorias, diabetes, etc , si recibió transfusiones, medicamentos, conductas de riesgo (consumo de drogas, relaciones sexuales sin protección  con parejas ocacionales, etc.).

Debemos confiar en las respuestas sinceras ya que se apela a la responsabilidad del donante .

Todas las respuestas quedan resguardadas por el secreto profesional.

El donante, puede haber omitido algún dato en la entrevista. No siempre el donante  refiere situaciones  relacionadas con el uso de drogas o su sexualidad, recordemos que en nuestro medio la mayoría de los donantes son obligados, que donan su sangre por primera vez y se enfrentan a un médico desconocido que en pocos minutos trata de indagar  sobre su conducta individual.

Sabemos que este punto  no es fácil, muchas veces por miedo , vergüenza o desconocimiento el donante no se anima a contar algo que pueda ser “sensurado”.

Entonces tenemos el paso 3, el cual consiste en un folleto confidencial de autoexclusión que es el que el donante completa  a solas y donde puede comunicar francamente a los profesionales alguna situación  de riesgo  asociada a la transmisión de enfermedades  como drogadicción, hábitos sexuales, etc.

Uno o más casilleros marcados  implica la autoexclusión. El Cuestionario Confidencial se deposita en un buzón.

El donante pasa entonces a la sala de extracción donde técnicos especializados con todos los cuidados de asepsia y utilizando todos los elementos descartables realizan la extracción de sangre en bolsas plásticas (aprox 450 cc).

Se toman  muestras de sangre en 2 tubos  para realizar los estudios de laboratorio.

Todo  proceso  de extracción de sangre dura de 8 a 10 minutos.

Una vez concluida la extracción, el donante es invitado con un refrigerio y si esta en óptimas condiciones se puede  retirar .

Por el resto del dia, por precausión, es aconsejable tomar abundantes liquidos, no realizar tareas de esfuerzo o de riesgo (ej: subirse a un techo) o manejar mucho tiempo.

Los donantes pueden volver a los 2 meses si es varón y 3 meses si es mujer.

En la proxima les cuento el  recorrido de la bolsa de sangre.