ESPECTACULOS

Gabriel Alejandro López presentó “Fuerte como el tiento”

En la tarde del sábado, en el Salón de Usos Múltiples Municipal, se llevó a cabo la presentación del libro “Fuerte como el Tiento” de Gabriel Alejandro López.

Esta nueva obra del escritor Chascomunense brinda un homenaje al querido y reconocido artesano ranchero, Don Martín Gómez, convirtiéndose en la primera biografía que realiza López; y el segundo libro dedicado a nuestro distrito, ya que el pasado año fue presentado “Alegre, un paraje de vida y muerte”, donde cuenta la historia y anécdotas de dicha localidad.

Para dar inicio al acto, el Subsecretario de Cultura, Lic. Damián Novelino dio las palabras de bienvenida, invitando además, a recorrer la muestra documental homenaje que se encontrará durante todo el mes de agosto en la Galería Municipal  de Arte Contemporáneo (planta baja del Centro Cívico). Allí, se pueden ver fotos y artículos periodísticos sobre Martín Gómez, gracias a un trabajo investigativo en conjunto de la subsecretaría de Cultura, la Biblioteca Popular Municipal y el Museo Histórico Regional de Ranchos.

Luego, fue el turno del escritor, quien agradeció la presencia a “vecinos de Ranchos, amigos de Chascomús, que se acercaron a esta presentación”. También se encontraban presentes el Intendente (I) Juan Manuel Álvarez, el secretario de Gobierno Adrián Giménez, los Concejales Daniela Gerez y Marcelo Tagliabué, y la Directora del Museo Rosana Rouco.

El autor explicó cuáles son los propósitos que se buscan al momento de escribir un libro, destacando que en “un texto descriptivo, tiene un propósito: darlo a conocer; un destinatario: todos aquellos que les interese el tema. Por supuesto, implica por parte del escritor a que este aprenda, investigue y se involucre en el mundo en el que está escribiendo. Escribir una biografía es un compromiso mayor, porque aquí ya hay que incluir lugares importantes para la persona, analizar la época en que vivió, y entrevistar a aquellos que estuvieron cerca”, como en el caso de “Fuerte como el Tiento”.

“Este es mi primer libro biográfico, y seleccionar como protagonista principal a Martín Gómez es además, un gran orgullo. No tuve el honor de conocerlo, pues cuando este libro estaba dando vueltas en mi cabeza, Don Martín se transformó en inmortal”, lo que hizo que su interés por plasmar su historia de vida en un libro, fuera más fuerte.

Sus hijos, Amilcar y Arturo Gómez fueron de gran ayuda al momento de recabar información y anécdotas, pero el trabajo fue mucho mayor, ya que López se avocó a investigar en numerosos archivos e instituciones para lograr relatar de manera precisa y detallada la vida del propio Martín Gómez y de sus antepasados.

El la oportunidad, López  también proyectó un pequeño documental sobre Don Martín.

Imágenes acá: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1496544137112847 

 

Comments are closed.