A partir de octubre aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Sarampión
EL PAÍS

A partir de octubre aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Sarampión

Ante el resurgimiento de esta esta enfermedad de rápida transmisión en América Latina, entre ellos, la Argentina donde se han registrado según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 6 casos, el Ministerio de Salud de la Nación lanzará una campaña para aplicar a los niños, en forma gratuita y obligatoria, una dosis adicional de la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Se realizará del 1º de octubre al 30 de noviembre, en todo el país. Deberán ser vacunados todos los chicos que tengan desde un año de edad, hasta los 4 años, 11 meses y 29 días. Es decir, menores de 5 años. De esta manera, se incluirá en la campaña a la franja que media entre la primera y la segunda dosis, prevista por el Calendario Nacional de Vacunación.

La llamada “Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola congénita” es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.

De hecho, la medida fue dispuesta en diciembre de 2017 mediante la Resolución 2334-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, “con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la República Argentina”. La publicación también indica que “los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación” en forma gratuita y obligatoria.

* Los menores de 5 años van a recibir su segunda dosis con esta campaña nacional, del 1º de octubre al 30 de noviembre.

* Los chicos mayores de 5 años ya deben tener las dos dosis de vacuna. Se aplicaron la segunda cuando la recibieron obligatoriamente con el ingreso escolar. Nuestro esquema nacional tiene una dosis al año de vida y una segunda dosis entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.

* Los adultos también deben tener sus dos dosis de vacuna doble viral o triple viral. En el país se hicieron campañas de vacunación de adultos.

* Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona. Y lo más importante: es prevenible por vacunación.

Crédito: INFOMONTE