PROMOCION DE LA DONACIÓN DE SANGRE III
SALUD

PROMOCION DE LA DONACIÓN DE SANGRE III

Espacio cedido al Servicio de Hemoterapia del Hospital Campomar

Hemodonación III

¿Donantes voluntarios o donantes obligados?.

Hoy trataremos de diferenciar el perfil de cada uno de estos donantes.

Se deben comparar ambos perfiles (donante voluntario- donante obligado) en relación con la seguridad transfusional.

En la Republica Argentina el 90% o más de los donantes son obligados. Estos donantes son solidarios, pues donan sangre ante la necesidad  de ayudar a un familiar, amigo o conocido internado, pero analicemos el caso:

Estos donantes, como dijimos son solidarios, ya que están ligados a otros por intereses y responsabilidades comunes, pero generalmente no son habituales, donan sangre por una necesidad puntual, pero no siguen con el habito. No están informados acerca de la donación y no están totalmente concientizados de la responsabilidad ante el receptor de su sangre.

La necesidad imperiosa de ayudar a un paciente, en algunos casos impide la veracidad de las respuestas en la entrevista médica y la autoexclusión.

Datos epidemiológicos avalan el esfuerzo en lograr concientizar al donante.

El donante voluntario, altruista, solidario y habitual es el perfil ideal de donante, este modelo es el que sustenta la donación en los países europeos. Estos donantes, donan sangre sin que exista una emergencia que los impulse. Su donación se realiza como una necesidad de ayuda al prójimo.

Este modelo parte de una comunidad concientizada, acerca de la necesidad constante de sangre e informada con relación a la importancia de la habitualidad y responsabilidad que adquiere ante el paciente que recibirá su sangre.

Este perfil de donante se logra en una sociedad que incluye la donación de sangre como uno de los temas importantes y en la cual la información esta presente en todos los niveles.

Los países cuyos donantes son voluntarios y concurren habitualmente a donar su sangre gozan de una seguridad transfusional mayor dado que son informados desde pequeños, conocidos por los entrevistadores médicos, concientes de su rol y  así logran una baja incidencia de enfermedades transmisibles por sangre.

Conocemos la paradoja de solicitar donantes de sangre para cubrir las necesidades inmediatas de los pacientes  y exaltar la importancia del donante voluntario, por ahora es el medio con que contamos para  el abastecimiento de las demandas crecientes de componentes sanguíneos, pero nuestra meta es lograr la concientización  y habitualidad, y convertir a cada donante en un agente multiplicador de la información para que otros se sumen a esta empresa de lograr la equidad y sangre segura para todos nuestros pacientes.

 Donante voluntario /donante obligado: ¿cuál de ellos preferiría que donara  sangre para Usted o un ser querido?.

Si tiene dudas o inquietudes, acérquese al Servicio de Hemoterapia del Hospital o escribinos al Facebook ¡lo esperamos!