PROVINCIALES

Cientos de vecinos de Chascomús salieron a la ruta 2 a protestar contra los despidos

Unos 800 vecinos de esa ciudad salieron a la Ruta a protestar contra los despidos. En lo que va del año se contabilizan de a cientos, entre los que cesanteó Unitec Blue, EMEPA y los que podría echar Villa del Sur.

La ciudad de Chascomús salió a manifestarse en contra de los despidos que las firmas más importantes de la ciudad vienen llevando a cabo con el pretexto de la caída de las ventas, los tarifazos o la apertura de las importaciones, y ante la pasividad del ejecutivo municipal que comanda Javier Gastón.

Hoy, entre 700 y 800 personas se convocaron en el kilómetro 120 de la ruta 2 -el mismo escenario donde hace una década protestaban las entidades del campo en contra de las retenciones- para visibilizar un reclamo que no encuentra oídos en ninguno de los tres niveles del Estado.

La convocatoria surgió de parte de despedidos de EMEPA y de otras empresas y se asentó sobre la mano que va a Capital Federal de la Ruta 2. “La convocatoria está planteada sin banderías políticas y hay manifestaciones de todas, porque la comunidad organizada, con el acompañamiento de los dirigentes políticos permite visibilizar esta enorme problemática que vivimos en Chascomús pero que es nacional”, le dijo a INFOCIELO la edil Ana Francese. “La comunidad ha reaccionado con mucha contundencia porque el impacto es sobre todos”, agregó.

Sólo en lo que va del año, se produjeron cientos de despidos. La textil Texes, la fábrica de microchips Unitec Blue -del grupo Eurnekian, la metalúrgica EMEPA cesantearon a sus trabajadores y se encaminan al cierre. Se estima que entre despidos, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, se perdieron 400 fuentes de trabajo en dos años.

En las últimas horas se conoció, además, que Villa del Sur adelantó las vacaciones de unos 200 operarios por la pérdida de rentabilidad a partir de los tarifazos. La firma, que responde al grupo DANONE, ya cerró su planta de Berazategui, y la de Chascomús es la única que queda activa.

Publicado en INFOCIELO. Fotos y entrevistas gentileza de Julio Giribaldi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.