PROVINCIALES

Vidal anunció la eliminación de impuestos provinciales para apaciguar el tarifazo

La quita significará una reducción del 15.7% promedio en la tarifa de luz; 6.3 en la de gas y 6.2 % en la de agua. Se hará por decreto, derogando otros de la dictadura. Otra parte de la normativa la deberá aprobar la Legislatura vía ley, cuyo proyecto se enviará este martes. La Provincia dejará de percibir unos 3.000 millones de pesos.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer la eliminación de impuestos provinciales que impactan en las boletas de servicios de los bonaerenses.

En tal sentido, aseguró que la quita de estos impuestos significará una reducción del 15.7% promedio en la tarifa de luz; 6.3 en la de gas y 6.2 % en la de agua, mientras que la Provincia dejará de percibir unos 3.000 millones de pesos. Aunque en el gobierno hay quienes sostienen que la Provincia anula todas las cargas impositivas que operan hoy sobre los servicios, la realidad es que sólo algunas desaparecerían, mientras otras se reducen.

Vidal anunció que la quita “la vamos a definir por decreto, derogando dos decretos de la dictadura. Y como otra parte de esta reducción tiene que ser sancionada por ley, mañana (por hoy) vamos a enviar un proyecto para que la Legislatura lo trate cuanto antes”.

En el caso del servicio eléctrico se modificará la ley 11.769, mientras que para la rebaja del servicio de agua se modificará la ley 13.404.

En cuanto al gas, el impuesto provincial que aparece en las boletas es el creado por la ley 8.474, para la creacióm de un Fondo Fiduciario de Obras. La normativa establece un tope del 9 por ciento de impuesto sobre el valor del servicio, y deja margen a que sea reducido por decreto. Con la resolución de Vidal de bajar la carga tributaria al gas en un 6,3 %, el monto que se debería cargar sobre las facturas es de tan sólo el 2,7 %.

La mandataria provincial aseguró que “durante años estábamos acostumbrados a pagar tarifas irreales, y a consecuencia de ello la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó”.

“Decidimos sumarnos a este esfuerzo y eliminar los impuestos provinciales que recaudan fondos que van directamente al gobierno de la Provincia y a municipios. Esa es nuestra ayuda para aliviar el esfuerzo de las familias, de no dejarlas solas”, añadió.

La Gobernadora estuvo acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el vicegobernador, Daniel Salvador y el secretario de Energía, Edgardo Bollosini.

El anuncio de Vidal se produce horas antes de  que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reúna con los gobernadores provinciales en el Consejo Federal de Energía.

Allí se discutirá la intención del gobierno de Mauricio Macri de que los estados provinciales se hagan cargo de una parte de los costos adicionales derivados de la demora en implementar la quita de subsidios, un pedido que motivó el anuncio de la Provincia.

La medida, que impactará directamente en el bolsillo de los bonaerenses, se aplicará a la facturación de las distribuidoras bonaerenses EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, además de unas 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense.

Créditos: La Tecla