PROVINCIALES

Semana Santa: dónde están los radares de velocidad en las rutas a la Costa

Hay 62 equipos y la mayoría se concentra en las rutas 2, 11 y 36. Las multas cuestan hasta $ 28.970.

En pocas horas las rutas hacia la costa bonaerense explotaron de turistas que buscan aprovechar el “súper fin de semana” que combina la Pascua con el feriado en conmemoración por los caídos en la guerra de Malvinas. Hay controles policiales, operativos en las vías más importantes y permanecerán activos los 62 radares que detectan excesos de velocidad en el corredor vial que vincula el área metropolitana con las playas de la costa.

Las rutas 2, 11 y 36 concentran el mayor número de aparatos de control de excesos, pero hay vigilancia también en otros puntos. El Gobierno bonaerense instaló 17 cinemómetros en sectores críticos de las rutas 11, 36 y 215 y también en la Autovía 2 y la autopista “Ricardo Balbín” que une las Capitales Federal y bonaerense.

Además, en los últimos años los municipios también se sumaron al sistema de verificación electrónico. Con mayor interés lo promovieron las ciudades atravesadas por los caminos que llevan a los centros de esparcimiento estival. Así, Chascomús pidió la homologación de 8 aparatos que están ubicados en los 13 kilómetros de ruta 2 que pasan por la ciudad. Buscan evitar traumas en ese recorrido urbano de la Autovía.

Lo mismo hicieron las autoridades comunales de General Madariaga, que ubicaron 7 aparatos: seis sobre la ruta 74 y uno en la 11. El municipio de Dolores habilitó otros 7 para las rutas 2 y 63. La municipalidad de Lezama colocó 5 y otro número idéntico puso en funcionamiento Mar Chiquita, cuya ciudad cabecera es Coronel Vidal, también sobre la 2. En Castelli hay 4 y la capital bonaerense ubicó 2, en una de sus avenidas de ingreso y egreso. El listado completo se puede ver en http://www.gob.gba.gov.ar/portal/seguridadvial/radares/index.php

Por fuera de la geografía bonaerense, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) también tiene homologados y listos para disparar infracciones otros 23 equipos. En este caso, según dijeron en ese organismo, estarán activos en los caminos más usados para llegar a centros turísticos de todo el país.

Las autoridades plantean estos controles automáticos como una política de seguridad vial, pero también representa un ingreso económico para las arcas estatales. Es que cada infracción detectada por los instrumentos de medición representa multas de entre 4.350 y 28.970 pesos. El máximo se podría aplicar para reincidentes o para casos de extrema gravedad, según la evaluación de los jueces Faltas que intervengan en el proceso. En los primeros meses de este año, hubo casi 22.000 actas por sobrepasar los límites permitidos. Representan -según las estadísticas de la ANSV- el 64% del total de infracciones. O sea, por lejos la falta más reiterada entre los conductores.

“No tienen un objetivo recaudatorio. Nosotros decimos: si se respetan las velocidades, no hay multas”, explicaron a Clarín en el Ministerio de Gobierno provincial. Además, los funcionarios tienen previsto cargar la ubicación de cada equipo en la página www.gob.gba.gov.ar . Y constatar que los sistemas estén homologados. El artículo 28 bis de la ley de Tránsito establece que debe haber un cartel indicador de cada cinemómetro 500 metros antes de su ubicación.

EN MEDIO DE TANTA REGULACIÓN Y EQUIPAMIENTO, ¿CÓMO SABER SI UNA FOTO MULTA ES LEGAL?

Según la ANSV, en el acto debe figurar fecha (hora, mes y año); ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción; imagen del vehículo, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro); velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Km/h; datos del municipio que la realiza y contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que interviene.

No obstante, ante la duda se puede enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción para consultar su validez.

Otras cuestiones de números: en Semana Santa no habrá cambios en las tarifas de peajes, en relación a los precios del verano. El costo en el corredor vial del Atlántico se mantiene en 150 pesos para todo el recorrido, con pago en los puestos de Samborombón, Maipú y La Huella. Y para salir del centro porteño la Autopista La Plata-Buenos Aires cuesta 50 pesos en la hora pico y 40 en horario de menor tránsito.

Además del velocímetro, para llegar a la arena habrá que estar atentos a otras variantes. En un tramo de casi 80 kilómetros se están realizando obras viales para la construcción de una segunda calzada en las rutas 11 y 56. Según dijeron en Vialidad Nacional los trabajos durante este fin de semana XXL no afectarán la circulación de los vehículos y se respetará la restricción de camiones correspondiente.

Las autoridades viales esperaban una “marea” de automóviles a partir de la tarde del miércoles, por lo cual se implantó supervisión de la Policía Bonaerense, con un refuerzo del personal en los puestos camineros. Una rémora del Operativo de Verano, pero concentrado en sólo cinco días. El Ministerio de Seguridad dispondrá de 5.090 agentes para vigilancia en ingresos y centros comerciales de las principales ciudades turísticas.

La operadora de la autovía 2 –Aubasa- pondrá 13 móviles de asistencia vial, 9 grúas y 15 ambulancias dispuestas en todo el corredor. La asistencia técnica es a través del *288 desde los celulares y la información actualizada sobre la situación del tránsito; cortes; interrupciones o demoras está casi en línea, las 24 horas en Radio2, la FM que puso al aire la concesionaria Aubasa (107.1 del dial) para ampliar los servicios al conductor.

Clarín- La Plata. Corresponsalía.