EL PAÍS

Braille en los medicamentos y una App para mandar mensajes: Los no videntes, cada vez más integrados

Mientras que en Diputados se aprobó un proyecto para que las cajas de los medicamentos lleven el sistema Braille, un joven platense creó una aplicación para que las personas ciegas puedan enviar mensajes de texto.

Casi en simultáneo, llegaron dos buenas noticias para las personas no videntes. Ahora podrán ir a la farmacia y leer, mediante el sistema Braille, en las cajas de los medicamentos lo que están llevando. Además podrán enviar mensajes de texto a través de una aplicación que creó un joven platense de 22 años.

Lo primero se aprobó en la Cámara de Diputados y se trata de un proyecto de ley que tiene por objetivo brindar mayor igualdad de oportunidades e inclusión a las personas no videntes, a través del establecimiento del sistema Braille en los medicamentos.

Se trata de una modificación del artículo 10 de la Ley 11.405 que especifica que  los envases deberán consignar en lenguaje Braille, el nombre del producto, su nombre genérico y la fecha de vencimiento.

Además, estipula una serie de normas que los laboratorios deben cumplir en los envases de trámites: “Nombre genérico del principio activo, concentración, forma farmacéutica, condiciones de almacenamiento, contenido por unidad de venta, la leyenda ‘Industria Argentina’, la condición de venta sin receta, bajo receta, bajo receta archivada y bajo decreto según corresponda, fórmula cualicuantitativa, posología y fecha de vencimiento”.

Por último, los envases deberán incluir la leyenda “no se automedique, terminado el tratamiento destruya el envase”, el número de certificado y el precio de venta al público.

Pero eso no es todo. Por su parte, un joven platense, creó una aplicación para que los ciegos puedan chatear. Juan Manuel Jacinto, de 22 años, contó que un día se preguntó cómo manda mensajes alguien que no ve, y como no había respuesta, la inventó.

El joven, que es recibido en artes multimediales, especializado en marketing y programación web, cuenta que buscó en Internet y no encontró nada parecido a lo que iba a inventar: un chat para ciegos. “No existe ninguna app similar a esta en el mundo. De hecho, hay para aprender a escribir Braille en celulares, pero no para escribir mensajes, es decir borrar, espaciar y poder chatear como si fuese un teclado funcional”, explicó Juan Manuel. El Brailling, así la llamó, es  una idea para que “los ciegos puedan escribir rápido, cómodos y con privacidad en sus celulares”.

La aplicación “será gratuita y libre de publicidad para todos nuestros usuarios, no vamos a cobrarles a los ciegos por el uso, porque sería seguir dejándolos afuera de la tecnología y no estaríamos incluyéndolos en la sociedad tecnológica”, aclaró Juan.

Créditos: INFOCIELO

Comments are closed.