El Gobierno lanzó una web para agilizar los reclamos contra empresas
EL PAÍS

El Gobierno lanzó una web para agilizar los reclamos contra empresas

Permite hacer denuncias desde todo el país sin tener que ir a una oficina.

Son cotidianos los conflictos entre los ciudadanos y todo tipo de empresas por condiciones abusivas, maltratos, cobros injustificados, incumplimientos de las garantías y tantas otras causas, pero la gente muchas veces se resigna y no hace la denuncia, por no saber cómo o por lo complejo que resulta.

Por eso, para simplificar y agilizar esos trámites, el Gobierno acaba de lanzar una web que puede usarse en todo el país ante cada problema. Está en www.consumidor.gob.ar y empieza a funcionar este jueves, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Consumidor.

La opción permite denunciar en cualquier provincia problemas surgidos al comprar un producto o contratar un servicio, sin necesidad de ir hasta una oficina. La gente podrá contar ahí lo ocurrido gratuitamente, cargando los documentos que tenga como pruebas, y hacer todo el seguimiento de la gestión a distancia.

Una vez cargada la queja, detallan, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor -a cargo de la herramienta- interviene, en caso de ser un tema de su incumbencia. O bien el sistema deriva el caso al organismo de defensa de la jurisdicción apropiada, para que se contacten con la persona afectada, le indiquen los pasos a seguir y la convoquen a una audiencia de conciliación con la empresa.

El sitio, desarrollado por el Ministerio de Modernización de la Nación, ya venía recibiendo y canalizando denuncias de consumidores. De hecho, en 2017 se hicieron allí unos 65.354 reclamos.

La novedad es que el procedimiento online se volvió más simple y, además, que unas 14 provincias ya adoptaron el sistema como principal medio para tomar reclamos online (el resto mantiene los propios, en paralelo). Entre ellas figuran Buenos Aires, Mendoza, Salta, Jujuy, Corrientes y Entre Ríos.

Créditos: Clarin Sociedad

Comments are closed.