LA CIUDAD

Ocho mujeres del Distrito fueron destacadas

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Paz reconoció a mujeres que se destacan en diversas áreas sociales y culturales.

En una fecha tan significativa, donde mujeres de todo el mundo enarbolan sus banderas en búsqueda de justicia, igualdad, paz y desarrollo pleno; es que se pretende resaltar el accionar diario de mujeres de General Paz.

Bajo la conducción del propio Subsecretario de Cultura, Lic. Damián Novelino junto a Anne Pereyra, se llevó adelante un acto emotivo, que convocó a un nutrido grupo de personas, que acompañaron a quienes serían homenajeadas.

A través del arte en sus más variadas expresiones, el emprendimiento y progreso, el acompañamiento y solidaridad para quienes más necesitan, e incluso en la llegada a espacios preconcebidos como propios del hombre, son conceptos bien conocidos por las mujeres que se destacaron este año.

En primer lugar, fue reconocida la Sra. Susana Guaz, de la localidad de Loma Verde, quien “ha llevado a las letras lomaverdenses a diferentes lugares de nuestro país” junto a su hermana Mirta. El Delegado Municipal Marcelo Mendilahatzu y la Coordinadora de Políticas Socioeducativas, Lorena Pretti, fueron los encargados de entregar el premio.

Luego, fue el turno de la Licenciada en Astronomía Priscila Jael Pessi. “Recibida en 2017 (…) esta carrera le abrió las puertas al mundo profesional a escala internacional, y la lleva a continuar estudiando, trabajando e investigando por países como Suiza y Chile, que es donde se encuentra actualmente”. Su mamá, Viviana Felice, recibió su premio en manos del Secretario de Gobierno Prof. Adrián Giménez y la Concejal Prof. Daniela Gérez.

La Dra. Claudia Cañizal llegó a Ranchos hace cuatro años, creando fuertes vínculos con Soledad Ferrante, junto a quien canalizó su pasión por los caballos a través de la Equinoterapia. Junto a un grupo de personas, iniciaron el curso de entrenamiento y lograron hacer posible “un lugar de contención e inclusión en nuestra ciudad”, para aquellas personas con enfermedades físicas y psíquicas. La Presidenta del HCD, Dra. Ayelén Borda y la Concejal, Lic. Eugenia Ciafardini fueron las encargadas de entregar su reconocimiento.

Daniela Zaffignani ocupa un lugar en el ámbito científico y académico. Actualmente se encuentra cursando la licenciatura de Biología con orientación en zoología, complementando esa actividad con el registro fotográfico de la fauna argentina. Ha realizado muestras en Ranchos y otras localidades de la zona; y fue seleccionada dentro de la categoría ‘Aves’ por la Fundación Yaguareté con una imagen de ave autóctona. “Por ello y para que sea un aliento para continuar con esta importante labor para nuestro distrito, es mujer Destaca 2018”. Entregaron su premio los Concejales Alicia Genín y Juan Martín Escapil.

Más 20 años dedicados al deporte local, trabajando “a tiempo completo, dedicado al otro, realizándolo con gestos de cariño y mucha dignidad. Reconocida por todos por su humildad y compañerismo, tanto dentro como fuera del trabajo”, es por ello que Cultura decidió destacar a la Sra. Rosa Tobio, quien además tuviera su reconocimiento el pasado año en la instancia final de los Juegos Buenos Aires (Mar del Plata). La Subsecretaria de ´Deportes, María de los Ángeles de Andrés y la Concejal Carina Soberón entregaron el premio.

Luisina Dewey (Loma Verde) estudia desde el año 2013 la licenciatura y Profesorado de Sociología, y en paralelo lleva a delante un emprendimiento desde 2016 que se transformó en el sustento de su carrera universitaria. “LuzDeSolAcc” se gestó como un pasatiempo, hasta transformarse en un proyecto rentable. Con el apoyo de la Subsecretaría, se realizaron eventos de moda en Loma Verde, “generando así espacios de participación para que los jóvenes exhiban sus creaciones desde diversas maniefestaciones artísticas”.

El Delegado de Loma Verde, Marcelo Mendilahatzu y el Juez de Paz, Dr. Miguel Ángel Escapil fueron los encargados de entregar el reconocimiento.

“Referente musical de las mujeres de nuestra comunidad, lleva desde hace muchos años esta pasión por la música nuetsra, realizándola en festivales, celebraciones patrias, peñas, encuentros a beneficio de instituciones de nuestro pueblo, actividades religiosas, y en general. Todo esto, junto al oficio que es su modo de vida y por el que también la reconocemos, el de ser panadera de alma”. Es por ello, que Cultura destacó a la Sra. Ketty Castillo, y recibió el premio de manos del Intendente Juan Manuel Álvarez y el Concejal Cdor. Juan Ignacio Tobio.

Desde su lugar en el Centro de Jubilados “La Dulzura”, de Villanueva, la Sra. Sonia Pietreckuk se ha trasformado en un referente que apoya y acompaña las actividades sociales, no solo de los abuelos, sino también a toda la comunidad a través de su participación en  diversos espectáculos y actividades culturales.

En su nombre, se reconoce a todas las mujeres y hombres que dedican su tiempo y esfuerzo para llevar adelante el Centro. El Coordinador de actividades Culturales de Villanueva, Christian Balenzuela y el Sec. de Gobierno, Prof. Adrián Giménez hicieron entrega del premio.

Por tercer año consecutivo, se entregó un reconocimiento especial al que denominaron “Premio Juana Azurduy”, en homenaje a una de las mujeres más luchadoras y heroína de la independencia de Iberoamérica. Esta vez, este galardón fue para la Sra. Rosa Tobio.

En la antesala de este acto, se realizó una nueva inauguración en la Galería Municipal de Arte Contemporáneo (GAM), que por supuesto no estaba ajena a la fecha. En una muestra colectiva de fotografías, se presentó  “Mujeres destacadas, emprendedoras, vecinas…”.

La misma estará vigente durante todo el mes de marzo y los primeros días de abril.

Imágenes acá: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1332191620214767

Comments are closed.