LA CIUDAD

La Dra. Silvia Arce brindó una charla abierta sobre “Sistema Previsional”

En el marco de una nueva propuesta que lleva adelante el Partido Justicialista de General Paz, y en concordancia con el mes de la mujer, se llevó adelante el pasado miércoles, una charla-debate sobre “Sistema Previsional”, a cargo de la Dra. Silvia Arce.

La abogada reconocida mediáticamente por tratar las problemáticas de los adultos mayores a la hora de jubilarse o pensionarse, es co-fundadora de Jubilarnos.com, junto a la Dra. Andrea L. Falcone, desde donde “defendemos con herramientas efectivas los aportes de todos aquellos para quienes gestionamos beneficios jubilatorios y de pensión, forzando a la ANSeS a respetarlos y quebrando su tendencia a descartarlos para aprobar únicamente jubilaciones mínimas. Además, quienes acuden a nosotros en busca de asesoramiento, nos adoptan como un espacio de contención, resolviendo numerosas otras consultas que no son de índole previsional”, explican las profesionales.

En ese sentido, y con el fin de evacuar dudas de jubilados y pensionados (o quienes están en vías de serlo) de nuestra ciudad,  el PJ local a través de la Secretaría de la Mujer que lidera la Sra. Norma Moyano hizo posible su llegada. La charla era abierta a la comunidad, y se desarrolló en la sede del partido.

Previamente, los medios locales mantuvieron una reunión con la Dra. Arce, de la cual además participaron el Intendente (I) Juan Manuel Álvarez, el Presidente del PJ Martín Salas y la Sra. Moyano.

Álvarez dio la bienvenida a la visita, en enfatizando en la importancia de contar “con alguien especializado en el tema”, máxime cuando hubieron “tantos cambios en los últimos tiempos”.

Por su parte, la Dra. Arce agregó que “es importante informar a la gente, y que llegue la información al interior también, porque realmente hay cambios permanentes y se van a venir más cambios. La mayoría de ellos no pintan ser demasiados benévolos, por lo cual es importante que la gente sepa dónde está parada para tomar buenas decisiones”

Son diversos los temas que preocupan a la sociedad, y cada uno se debe tratar en particular, ya que “la incertidumbre la tenemos hasta los técnicos”, aclaró Arce.

“Es una incertidumbre de tipo político, porque la realidad es que todas las decisiones previsionales son políticas 100%, y lo que está previsto es un cambio estructural de todo el sistema nacional y provincial. (…) Se prevé que para el 2019 se vengan muchos cambios estructurales, uno de estos puntos es armonizar las cajas, es decir que lo que es de provincia pase todo a nación y que haya una sola caja de jubilaciones en todo el país. Hay 3 provincias que tienen cajas individuales  (IPS), una de ellas es Buenos Aires y la idea fundamental es armonizar las cajas, arggionar el IPS a lo que es Nación hoy, y uno de los impactos que va a tener es que el IPS es una caja que tiene requisitos de servicios y edad distintos a Nación, y que tiene una característica fundamental que es la movilidad, algo muy querido por el jubilado porque está permanentemente atada su jubilación a los cambios variables de las personas en actividad, siendo algo que el estatal no quiere perder”, explicó la abogada.

Entre los “contra” que el jubilado/pensionado del IPS encuentra con el sistema que se pretende implementar es por la pérdida del poder adquisitivo: “las provincias que tienen cajas propias no quieren virar al régimen nacional porque Anses tiene jubilaciones mucho más bajas que el IPS. Generalmente, son mucho más bajas porque se está estimando el 50 % del sueldo en actividad con suerte teniendo 30 años de servicio”, explicó Arce.

Consultada sobre las principales dudas que tienen los adultos mayores, la Dra. Arce expresó que “esta semana fueron los aumentos, sin ninguna duda. Marzo fue el impacto, el cambio de movilidad, y la gente quiere saber qué va a pasar, si puede reclamar. En Marzo los jubilados tenían que cobrar casi un 15% por la cláusula de movilidad establecida desde 2009 y con la modificación que hubo en diciembre, bajó al 5,71 %; es decir, que se quedaron con un 10 % que les correspondía a los jubilados, entonces el jubilado quiere saber si tiene posibilidades de hacer algún tipo de reclamo, de saber dónde está parado”. En ese sentido, “se iniciaron muchísimos recursos de amparo, la Defensoría de la tercera Edad también lo inició, ahora hay que ver qué dice la justicia, si acompaña esta decisión, que en definitiva es una Ley que cambia la manera de calcular la fórmula de movilidad. ¿Qué ocurre con esta ley? , es totalmente inconstitucional, porque vulnera derechos y está perjudicando a jubilados, claramente”, enfatizó Arce.

“Ya se están sabiendo los números del aumento de junio, y entre marzo y junio no llegás al aumento que tenían los jubilados del 15% que tenían en marzo, por más que les den los bonos… es un conflicto de interés terrible, donde los jubilados han sido perjudicados de manera tal que se ahorraron con ellos 75 mil millones de pesos para hacer política y ganar las elecciones en el 2019”

Al momento de hablar de beneficios para los jubilados, “por ahora no hay ninguno”, espetó Arce, aclarando que  “el único beneficio que  veo yo con esta ley, es que esté la posibilidad (si así lo quiere la persona) de trabajar hasta los 70 años en empresa privada. Lo que pasa es que ese hombre o mujer es un jubilado menos; ahora después podemos hablar de lo macro y lo micro, y si eso en realidad no estamos dejando a un montón de gente afuera en la dinámica del mercado laboral, pero la realidad es que para la persona que se está por jubilar si tiene deseos de trabajar, no está mal, porque hoy la tercera edad se ha extendido muchísimo. Hoy una persona de 60-65 años es joven”, reconoció la Dra. Silvia Arce.

Imágenes acá: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1331518846948711

Comments are closed.