Hasta el 30 de abril se garantiza la continuidad de las escuelas rurales
EDUCACIÓN

Hasta el 30 de abril se garantiza la continuidad de las escuelas rurales

Gran indignación y preocupación comenzó a generarse en los últimos días ante el posible cierre de las escuelas rurales N° 9, N° 12, N° 21 y N° 26, a raíz de la confirmación por parte del gobierno provincial de la clausura de ocho establecimientos del Delta y otras 39 escuelas rurales (incluida una de Chascomús), motivado esto por la supuesta escasez de matrícula.

En el día de ayer, se llevó adelante una reunión de U.G.D en la Secundaria N° 2, de la cual participaron la Inspectora Jefe Distrital, María del Pilar Martínez, el referente de Políticas socio educativa, el Secretario de Asuntos Docentes, el Secretario de Gobierno, los Consejeros Escolares y representantes de las entidades gremiales (docentes y auxiliares), en donde se analizaron diversos temas referidos a los establecimientos educativos del Distrito de General Paz.

Esto motivó a docentes, ex docentes, auxiliares y comunidad en general, a congregarse para pedir explicaciones sobre el rumor que aseguraba el cierre de las escuelas antes mencionadas.

A las 11 horas se comenzaron a reunir los diversos actores sociales, a los que se les sumaron los concejales de Unidad Ciudadana, fuera del edificio, esperando oír la “versión oficial” por parte de la Inspectora Jefe Distrital.

Cabe destacar, la presencia de alumnos y padres de las escuelas que peligran su continuidad, quienes aguardaron por más de dos horas una respuesta.

A los pocos minutos de iniciada la reunión, Martínez pidió un cuarto intermedio para salir a hablar con los manifestantes, prometiendo atenderlos más tarde, alegando que “me gusta que estén todos preocupados y ocupados por la educación de nuestros chicos”.

Acompañados por bombos, cánticos y palmas, aguardaron pacientemente el final de la reunión que se dio pasadas las 13 horas. Momento en que comenzaron a salir algunos de los participantes, quienes se negaron a brindar declaraciones, dejando esa responsabilidad a “quien corresponde”, la Inspectora J.D.

“Las escuelas de campo no han tenido ninguna información por escrito, porque no se cierra ninguna escuela. (…) Gracias a Dios, hemos podido sostener todas las ofertas educativas rurales en esta etapa –aclaró Martínez-, a través de no hacer un cálculo matemático. Acá nuestros alumnos no son dos o uno, son Juan López o Cristina Pérez, que tienen una particularidad. Ese es el trabajo que se hizo, el estudio que se hizo”, aseguró.

“Hoy, el único respaldo que les puedo dar, es el análisis serio de cada matrícula de cada Planta Orgánica Funcional (POF) de cada escuela (…) a hoy, las escuelas están sostenidas”, confirmó, sin dejar de manifestar que el 30 de abril se realizará un nuevo POF, en donde se pondrá nuevamente en juego la continuidad del ciclo escolar de las escuelas.

Una docente consultó si está garantizado que las escuelas no se van a cerrar, a lo que la Inspectora aseguró que “en este período (hasta el 30/4) y con este análisis de planta, no. Asumimos todo el compromiso de que ahora tenemos otra etapa, que es el compromiso del tratamiento de POF. Lo hicimos en esta etapa para no vulnerar el derecho a los docentes a tener acceso a los actos Públicos y a una fuente de trabajo”.

Por el momento, la noticia trajo un poco de tranquilidad a las comunidades educativas de las escuelas N° 9, N° 12, N° 21 y N° 26; pero de todos modos nada está dicho.

Es importante mencionar que hubo cierre de secciones por parte de la Inspectora de Primaria, Norma Skuletich el pasado año, en las escuelas N° 1, N° 6, N° 25. Además, las escuelas secundarias también se han visto afectadas por la falta de matrícula, con la consecuente “no apertura” de secciones.

Del mismo modo, aquellos alumnos de 15, 16 y 17 años que por diversas razones habían abandonados sus estudios, antes tenían una oferta educativa especial; mientras que ahora están obligados a insertarse nuevamente en las secundarias, dejando para los mayores de 18 años la finalización de sus estudios en establecimientos para adultos. Con esto, se pretende incorporar a los jóvenes en el ámbito que “corresponde”, pero sin tener en cuenta el impacto negativo que esto podría generar en el resto de los alumnos, así como también la negación por parte de esta franja etaria a volver a un sistema del cual decidió alejarse.

En nuestra Fan Page podrán ver las imágenes (fotos y videos) de una amplia cobertura realizada en el día de ayer

Comments are closed.