PROVINCIALES

La gobernadora anunció mejoras en el sistema educativo

Incluye la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), la construcción de nuevas aulas, mejoras edilicias y la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito.

En conferencia de prensa, la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, anunció una serie de medidas para mejorar el sistema educativo bonaerense: la ampliación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) tanto en cantidad como en sus aspectos nutricionales, la construcción de nuevas aulas y avances edilicios con una inversión de $1.796 millones y la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito, que en este 2018 alcanzará a 15 universidades públicas y a partir del inicio de clases se hará efectivo a través de la tarjeta SUBE para todos los niveles educativos.

Con la presencia del Ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, su par de Infraestructura, Roberto Gigante, y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, Vidal explicó que las iniciativas forman parte de algunas acciones que desde el gobierno provincial han decidido llevar adelante de cara al inicio del nuevo año escolar y que tienen que ver con volver a dar prioridad al sistema educativo y a los estudiantes.

“Todos los adultos que formamos parte del sistema, los padres, el gobierno, los dirigentes gremiales y los docentes tenemos que entender que la prioridad y el protagonismo lo tienen los chicos. En ese protagonismo son muy importantes las condiciones en las que llegan a las escuelas a aprender”, dijo Vidal y explicó que una de las iniciativas se basa en que “la situación económica de las familias no sea un obstáculo para llegar a la escuela, el transporte es parte de los costos que los padres tienen que pagar”.

Desde agosto de 2016 la Provincia ofrece el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los alumnos de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado. Con la medida anunciada por Vidal se agregan dos universidades más al listado y, de cara a los próximos dos años, el beneficio se irá extendiendo. A partir de ahora, los alumnos de los tres niveles educativos accederán al boleto usando la tarjeta SUBE.

En segundo lugar, el Ejecutivo provincial hizo hincapié en la ampliación y mejora del SAE que actualmente brinda desayuno, almuerzo y/o merienda a 1.600.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia. De este modo, y con el objetivo de garantizar una alimentación saludable, la Provincia duplicó en 2016 el presupuesto para comedores y en 2017 lo acrecentó un 30%.

Para 2018 se ha dado un paso más: todos los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario recibirán desayuno o merienda, lo que implica la incorporación de 224 escuelas a las 7.035 que actualmente reciben el servicio, y una inversión adicional de 300 millones.

“Un chico que no desayunó bien, que no tomó la merienda, no puede aprender cuando llega a la escuela. Sabemos que la Provincia tiene todavía niveles de pobreza que duelen y que hay muchos niños que dependen de la comida del comedor escolar”, sostuvo la gobernadora.

“Aumentamos los fondos para que los chicos coman bien. El valor de la comida de cada alumno se va a incrementar en casi un 150%. A partir de los aumentos de este año, van a comer por una ración de mayor valor”, amplió.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La tercera medida anunciada por la gobernadora tiene como objetivo garantizar las condiciones de infraestructura y seguridad, al mismo tiempo que busca asegurar que todos los chicos de educación inicial puedan acceder a la sala de 5 años.

De este modo, se van a construir 647 nuevas aulas: 437 en 2018 y 210 en 2019. La inversión, de $1.112 millones, beneficiará a al menos 32.000 alumnos. Por otro lado, se van a intervenir todos los baños en las escuelas que hoy solo cuentan con baños químicos y se construirán 57 aulas para dejar otras que actualmente son modulares.

“También es una deuda de la educación provincial cumplir con el nivel inicial de cobertura en un 100%. Hoy no todos los chicos que quieren acceder al jardín tienen vacantes, por lo cual vamos a empezar por el nivel de 5 y vamos a construir aulas que nos van a permitir que todos los chicos de la provincia puedan acceder a sala de 5”, destacó la gobernadora.

LOS NUEVOS NÚMEROS:

Boleto Estudiantil Gratuito

-Fue implementado en agosto de 2016

-Beneficia a millones de alumnos de instituciones públicas y privadas

-A partir de ahora, los chicos accederán al mismo usando la tarjeta SUBE

-Se incorporarán las Universidades de San Martín y José C. Paz

Servicio Alimentario Escolar

-1.600.000 chicos reciben el desayuno o la merienda

-En 2016 se duplicó el presupuesto

-En 2017 se incrementó un 30%

-Actualmente 7.035 instituciones reciben el servicio

-Se incorporarán 224 escuelas

-Se trata de una inversión total de $5.244 millones

Infraestructura Escolar

-Se construirán 647 aulas para la sala de 5 años

-Se trata de una inversión total de $1.112 millones

-Se beneficiará a al menos 32.000 alumnos

-Se cambiarán los baños químicos, lo que implica 308 nuevos baños en 44 establecimientos

-Se construirán 57 aulas que hoy son modulares

Créditos: Diario HOY

Comments are closed.