Con pedido de publicación
LECTORES

Con pedido de publicación

20 de noviembre 1990-2017

Declaración Universal de los derechos del Niño

“Ser ciudadano significa participar activamente en forma individual o colectiva en el espacio público, en los asuntos que nos afectan a todos. La participación política y social no consiste únicamente en elegir las autoridades de gobierno, sino también en ejercer los derechos reconocidos y reclamar por el reconocimiento de otros, controlar a los poderes públicos y ser parte de acciones que contribuyan a la transformación de la sociedad”.

Haciendo uso de los deberes de ciudadanos, busco promocionar y proteger el “Interés superior del Niño” dándole valor a esta fecha, 20 de noviembre día mundial de los Derechos del Niño.

“Los niños necesitan de modelos más que de críticos. Tengamos muy presente que los niños de todas las edades poseen una cosa en común: cierran los oídos al consejo y abren los ojos al ejemplo”

Para los que tienen conocimiento político y de la historia no pueden olvidar la lucha por los derechos del niño que llevó adelante Julieta Lantieri quien en el año 1912 organizó el 1° Congreso del Niño en Bs. As. Fundó y presidió la liga por los derechos del niño. Más adelante se declara la Convención por los derechos del niño en 1990, se considera al niño ya no como sujeto de hecho sino como sujeto de derecho y se ratifica esta Convención en el año 1994 en el Art. 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional. Recordemos que los derechos son de carácter Exigible e Irrenunciable.

Para quienes tienen conocimiento religioso la gran violación a los derechos del niño fue la masacre de estos a cargo del rey Herodes, que busca eliminar a Jesús y evitar su nacimiento, lo que fue la primer navidad de la historia.

La mayor defensa de los derechos del niño se puede encontrar en la Santa Biblia en Marcos 10:13 y Mateo 19:13 cuando Jesús dice “Dejad a los niños venid a mí y no se los impidáis porque de ellos es el reino de los cielos”

En la actualidad al llegar a los 27 años de la Declaración de los derechos del niño se puede ver en los medios de comunicación como se fomenta y se resalta la conducta egoísta de algunos adultos que violan el derecho del niño a la identidad (Ley 25.457 Art. 1 a), como conductas rayanas a las que se utilizaban en épocas de la dictadura para la apropiación de los menores que tanto dolor causó a las madres y abuelas en esos momentos (Ej. Hay vientres subrogados, donantes anónimos, etc)

Y aún tenemos presente la amenaza de la mayor violación de los derechos del niño como es el aborto, que viola el derecho a nacer y fundamentalmente el derecho a la vida. Siempre en un conflicto de igualdad de intereses que afecte a un adulto y un menor prevalece el interés superior del niño, no del adulto.

En tiempos más cercanos cantaba el poeta Facundo Cabral: “No crezcas mi niño, no crezcas jamás, el adulto al mundo le hace mucho mal. Vuela bajo vuela bajo ahí está la verdad, esto es algo que los hombres no entienden jamás”.

Mariela Acuña

D.N.I 92.494.245

Entregada en Comisión: Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer

Cámara de Diputados: Diputada Verónica Mabel Barbieri.

 

Comments are closed.