ESPECTACULOS

Se viene el 4º Festival de Música Latinoamericana y de las colectividades

Los días sábado 23 y domingo 24 de Septiembre se llevará adelante el 4º Festival de Música Latinoamericana y de las colectividades en Ranchos, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Paz.

Desde las 11hs, en Plaza de Mayo habrá Feria Gastronómica, con Platos Ticos de distintos países. Además, espectáculos artísticos de Danzas Tradicionales y Música, que podrán disfrutarse de manera libre y gratuita.

PROGRAMA:

Sábado 23:

Danzas de Perú, a cargo del Grupo de danzas Peruanas de La Plata

El Ballet de Música Boliviana AMERIINDIA

Los Talleres Municipales de Danzas Árabes, Danzas Latinas y Reggaeton

La Música estará presente con LA PABLO EMILIO

Cumbia Colombiana

CARINHOSOS DA GARRAFA, Musica Brasilera

El cierre con  el grupo local Dinastía (de los hermanos Salerno)

Domingo 24:

CAPORALES DE BOLIVIA

DANZAS ASTURIANAS

DANZAS DE PARAGUAY

FLAMENCO con “TACONEOS DEL SUR”

Danzas y Cantos tradicionales Japoneses, a cargo de la Asociación Japonesa de La Plata

Awen

El  Ballet General Paz

El gran cierre con WALICHERA, Cumbia Latinoamericana.

Reseñas:

La WALICHERA es un proyecto musical que tiene una fuerte impronta Cumbiambera. Fue iniciado por la Cantora Gladys del Carmen Sarabia “Negra Sarabia”, oriunda de la Ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro.

El nombre de La Walichera está vinculado a la etimología de la palabra “gualicho”, cuya profunda raíz desconocemos. Cuentan algunos relatos, que en el sur de Argentina -en nuestra Patagonia- en plena matanza y represión de los pueblos originarios (mal llamada conquista del desierto), existía un pequeño arbolito llamado Walechú. Este era un centro ceremonial al cual se le ofrendaba y se le pedía algo a cambio. Las ofrendas iban desde tabaquito hasta hilitos del poncho. Quienes no entendían, no respetaban o subestimaban el gran poder de Walechú, robando sus ofrendas, tenían su merecido. Fueron aquellos que teniendo una respuesta no amorosa, demonizaron a Walechú desconectando todo discurso de los comienzos, transmitiendo historias de gualichos y oscuridades. Estos centros de poder, como tantos otros, son un claro mensaje de los ciclos de la naturaleza, en donde todo convive en una perfecta armonía circular, en dar y recibir. Es en ese mundo enigmático que persiste más allá de la fusión, donde nacen las letras y la sonoridad de La Walichera. Dar, recibir, transmitir y compartir, son los ejes fundacionales y el motor de este proyecto colectivo que manifiesta su ser al compartir su amor por la música, la cumbia y su canto negro, el grito, la bulla, el arengue.

CARINHOSOS: “Un viaje a las rodas que pueblan cada esquina, cada vereda, cada boteco de nuestro amado Brasil, compartiendo el repertorio de su música popular, vinculada al carnaval y a la festiva cotidianidad que se vive en sus calles Samba pagode, enredo, choro, canção, partido-alto, reggae, e outras ervas Carinhosos es danza, samba pagode y folía, garrafas y garrafas de alegría”.