POLÍTICA

El referente de Cambiemos, Guillermo Montenegro, visitó Ranchos

Visitó nuestra ciudad el Dr. Guillermo Montenegro, ex Fiscal General, Juez y Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos, además de desempeñarse hasta hace muy poco tiempo como Embajador en Uruguay; y hoy es el candidato en tercer término a Diputado Nacional por Cambiemos.

Junto a los demás referentes locales del partido, Montenegro visitó la Comisaría de la Mujer y la Familia de Ranchos, y luego se reunió con vecinos y la prensa para dar su parecer sobre la seguridad, entre otros temas.

“La idea de recorrer la provincia de Buenos Aires es charlar con los vecinos, conocer las problemáticas que tienen, y ver el día de mañana cómo puedo colaborar en tomar decisiones y soluciones para que puedan ayudar al gobierno provincial a mejorar su relación con el trabajo; y más allá del espacio político que represente cada uno, ver cómo trabajar de la mejor manera posible”, comenzó explicando Montenegro.

Sobre su visita a la localidad, y puntualmente a la Comisaría de la Mujer, destacó que “siempre estoy recorriendo las comisarías de la mujer. Desde que fui Ministro de Justicia y Seguridad en la CABA, tuvimos la oportunidad de crear el área de violencia de género específicamente (…) todo lo que tenga que ver con la problemática de violencia de género me preocupó y ocupó, entonces aprovecho el tiempo que tengo para ir a hablar, ver las necesidades, ver cómo trabaja el equipo interdisciplinario, cómo trabajan con las víctimas, con la sociedad, para tratar de que esto no se propague; y sobre todo llevar las inquietudes de lo planteado a  los Ministros de las áreas y a María Eugenia (Vidal) misma”.

“Me encontré con un grupo humano muy comprometido,  por lo que pude estar hablando con la titular de la Comisaría, como con su equipo. Muy comprometidos con la problemática, con una realidad de un Juez de Paz muy comprometido con la problemática, sobre todo viendo cómo se hacen los seguimientos, como se plantea una exigencia al personal de la comisaría, que me parece muy muy bueno”, consideró, haciendo la salvedad de que “por ahí se puede mejorar desde la infraestructura, creo que quedó un poco chica, y plantear si puede haber alguna mejora en el lugar. En equipamiento están muy bien, y me sorprendió gratamente el nivel de compromiso de la gente que estaba al tanto de la comisaría, como de la Comisaría de la Mujer, abordando la temática no solo desde la víctima, sino desde la persona que cometió el hecho y ver cómo trabajar con talleres para evitar que se repita”, cerró.

En otro tramo de la conferencia fue consultado acerca de su opinión sobre el caso Santiago Maldonado y el accionar de las autoridades. En ese sentido, aseguró que es “un tema que nos preocupa y nos ocupa. Yo lo plantee en su momento, si uno lo ve desde el lado de la familia, es un tema que necesitamos que se esclarezca y que aparezca un responsable y que se haga cargo de lo que hizo. Esto lo planteó de la misma manera  el Jefe de Gabinete en la reunión que mantuvo en el Congreso, ahí quedó muy clara la posición del gobierno en esta temática. Con relación a la renuncia de la Ministro y a varios otros, es una cuestión política, en este momento es más importante saber si hay o no un responsable, saber qué ocurrió con Santiago, esto para darle tranquilidad no solo a la familia, sino a todos los argentinos: esa es la clave”

Convencido de que el gobierno está haciendo todo lo necesario para dar respuestas a este tema, Montenegro asegura que “hay una investigación, y se trabajó desde el primer día apartando a la gendarmería, (…) se trabajó muy fuerte en todo lo que tiene que ver  con el rastrillaje del lugar, con los testigos, la justicia se acercó a la familia el día dos o tres para tratar de dar apoyo en lo que sea necesario; y creo que es una preocupación central del gobierno de que se esclarezca y se está haciendo todo lo que está a su alcance”.

Temas como la relación del gobierno provincial con la policía bonaerense, corrupción y purga policial y sueldos de los efectivos también fueron tratados. Tampoco se dejó de lado la problemática de la droga a nivel local y provincial la cual “pensar en gobernar una provincia regida por la droga es una complejidad y yo tengo la convicción de la decisión política que tomó María Eugenia y su equipo de llevar adelante una limpieza que durante 25 años fue avanzando. Hoy la droga es una realidad en todos los sectores, y esta es la batalla clave que hay que generar pensando en el futuro. Pensar que la seguridad es patrulleros, policías y cámaras es un error conceptual. La presencia del Estado en lugares donde tiene que haber calles, cloacas, que por la calle pase una ambulancia, un camión de basura, donde haya una integración real, en definitiva eso es lo que va a generar una cercanía importante al Estado, para que no haya otro estado  que ocupe ese espacio”, considera.

Con respecto al desempeño de la justicia, el Dr. Montenegro sostiene que “la Justicia está integrada por hombres, que trabajan bien o mal, pero la Justicia debe ser parte de la solución y no del problema; pero para que sea parte de la solución tiene que ser: por un lado cercana, estar cerca del vecino, y tener respuesta rápida. La mejor forma de tener buenos jueces es que sean independientes, y   para eso tiene que haber un Consejo de la Magistratura fuerte que genere un control de los jueces para que haya buenos jueces, que no tiene que ver con la política. Tiene que ser una institución independiente”, afirma.

Sobre el final explicó cómo funciona la aplicación que se creó hace algunos meses para radicar denuncias de manera anónima, así como también para evitar ir a una comisaría; iniciándose la causa directamente en la fiscalía. En ese sentido, quien quiera acceder a ella deberá entrar en  la página del Ministerio de Seguridad Bonaerense y en el link https://seguridad.gba.gob.ar/#!/home

Las imágenes acá: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1179209698846294

 

Comments are closed.