LA CIUDAD

Docente en lucha: Charla abierta en Plaza de Mayo

En la mañana de ayer, representantes de SUTEBA y FEB General Paz, realizaron una convocatoria a los docentes del Distrito, y a la comunidad en general, para dialogar sobre la situación por la cual están atravesando los educadores de la provincia de Buenos Aires.

La irrisoria propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de aumentar los sueldos un 19 % en cuotas (la anterior había sido del 18%), obligó a los docentes a continuar con la medida de fuerza que vienen realizando desde el 6 de marzo.

Lo que comenzó teniendo un acatamiento de más del 80%, en la presente semana decayó a poco más del 40, por lo cual los dirigentes gremiales insisten en que es necesario mantenerse unidos y comprometidos con el objetivo; invitando a los docentes adherentes a que sumen compañeros en la lucha; con el firme propósito de que solo en la unidad se lograrán los resultados deseados. Ricardo Cabona, citando al Che Guevara, culminó su alocución enfatizando en que “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Un nutrido grupo de docentes se acercó a la Plaza de Mayo para ser parte de un encuentro donde todos tenían voz, y podían expresar su sentir; así como también compartir y debatir propuestas e ideas.

Tomaron la palabra las profesoras Silvina Lezcano, Romina Bozzano, Carolina Garay; el Profesor Ricardo Cabona, Gabriela Chiazzaro; y la representante de la Federación de Educadores Bonaerenses local, Sonia Uribarri.

Luego de hacer un repaso por la historia, Lezcano resaltó que en el 2001 “nosotros nunca abandonamos ese plan de lucha, lo fortalecimos  y fuimos partícipes de la construcción de la nueva ley de educación, pero sin olvidarnos de que somos trabajadores de la educación y que frente a todos los gobiernos nos hemos impuesto y hemos luchado por nuestras condiciones de trabajo, por las condiciones de enseñar y aprender de nuestros alumnos y sus familias”; fortaleciendo un concepto que después fuera repetido por otros oradores, de que es una “lucha económica, no política”.

Bozzano se enfatizó en el rol de los medios, leyendo y analizando una noticia; los cuales repercuten en gran medida en el pensamiento del ciudadano común; pero también en los propios docentes, quienes abandonan la lucha.

“Los gremios no tienen una mirada política, un partido político al cual hacemos caso, es más, dentro de los gremios tenemos discusión. Nos están bastardeando, no podemos permitir eso. Acá deberíamos ser muchos más, porque es nuestra lucha, la lucha de los chicos, de la comunidad educativa… tenemos que salir adelante y hacer más de estas reuniones, que la gente nos apoye; porque desgraciadamente, gracias a esto (a la visión de los medios nacionales), estamos en la boca de todos  negativamente. (…) Queremos volver a la escuela, porque es nuestro trabajo; pero quiero volver sin perder mi ingreso y sin perder la estabilidad que hemos conseguido con todas las luchas sindicales que hemos hecho”.

“Queremos agradecer a las familias por entender el derecho de defender la educación pública. Nuestros derechos como trabajadores hoy están en riesgo. Ustedes saben que hace meses que queremos que nuestro gobierno nos escuche, pero qué queremos decirles, que si las escuelas siguen en pie es por los docentes y las familias de nuestros estudiantes. Que sepa que vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, pero también el de nuestros alumnos, convencidos de que sin salarios dignos no puede haber educación de calidad. Nos amenazaron, nos extorsionaron, nos expusieron a todo tipo de maltrato público, hasta un voluntariado surgió como respuesta ante el conflicto. Más allá de su legalidad: el mensaje es que somos descartables, reemplazables. Tenemos conciencia de clases y sabemos que esto no es un apostolado. Sres. del gobierno: vocación nos sobra, lo que no nos alcanza es el sueldo. Este conflicto es una lucha, entre los que creemos en la educación pública como un derecho y los que ven a la educación pública como un gasto, como una mala inversión. Hoy nos sentimos acompañados porque estamos acompañados por toda la comunidad, para decir que la educación del pueblo no se vende, se defiende”,  pronunció Garay.

Sonia Uribarri agradeció la convocatoria, bajo el lema “unamos nuestras manos”, pidiendo que esto no sea solo “24 horas, no nos dejemos amedrentar, tratemos de estar unidos todos, confiando en que no es la primera vez que nos pasa, que nos amenazan, que nos dicen que somos unos vagos, que no queremos trabajar (…) Acá estamos todos para defender la educación, que tiene que ser para todos, y no de unos pocos. Nosotros queremos el reconocimiento del trabajo de nuestros docentes, por eso estamos hoy aquí y queremos que nos escuchen. No bajemos los brazos, confiemos en que todos se replanteen el bajo porcentaje que tenemos en este momento (de acatamiento al paro). Empezamos con un 85% y hoy tenemos un 40. No puede ser, porque después el reconocimiento lo tenemos todos”.

Cerrando el acto, los docentes tomados de las manos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las imágenes acá: https://www.facebook.com/pg/Multimedio-Digital-126701767430431/photos/?tab=album&album_id=1028905273876738

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.