PROVINCIALES

Bancarios extienden la medida de fuerza

De viernes a martes: al final, el paro de bancos será de tres días.  Así lo resolvió el gremio La Bancaria luego de fracasar las negociaciones por los salarios del sector.

El gremio de la Asociación Bancaria decidió ayer extender el paro de los empleados bancarios previsto originalmente para el viernes hasta el martes próximo inclusive.

El secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, confirmó ayer a la tarde que la medida de fuerza se prolongará hasta el lunes y martes de la próxima semana, luego de que fracasaran las negociaciones para cerrar un acuerdo.

Desde el gremio apuntan nuevamente contra la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que nuclea a la banca extranjera en el país, por frustrar un nuevo acuerdo.

El secretario general de la entidad, Sergio Palazzo, expresó que “los estamos esperando si quieren levantar el paro, le ofrezco que nos reunamos a las tres de la mañana, si quieren evitar la medida de fuerza”.

Palazzo sostuvo que “me parece insólito porque hay un acuerdo firmado, le dijimos que el aumento lo vamos a anualizar como pedían pero con un resguardo por si la inflación se desborda. Si esto ocurre, como lo cobramos en un solo pago, se vuelve atrás y se actualiza. Lo único que recibimos fue una negativa y otra vez la banca extranjera impidiendo el acuerdo”.

Así, el sindicato profundizó la medida de fuerza resuelta el lunes en una reunión del Plenario de Secretarios Generales de seccionales, en la cual se había decidido un paro nacional de 24hs para este viernes, porque el Gobierno no homologa el aumento salarial acordado en paritarias en noviembre último.

El sindicato planteó que la administración central rehúsa aprobar el convenio sectorial porque ese acuerdo no respeta la pauta” de incremento de sueldos “establecida por el Gobierno, de 18 por ciento”.

MÁS DE MIL ASAMBLEAS

Los trabajadores bancarios realizaron el jueves y viernes de la semana pasada más de 1.000 asambleas en todo el país con cese de actividad, en reclamo de que se cumpla ese acuerdo paritario alcanzado en noviembre que prevé el pago de un anticipo para el lapso enero-abril a cuenta de la negociación salarial de 2017.

Al respecto, Palazzo explicó durante el fin de semana que “el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4 por ciento más un adelanto que entre suma fija y porcentaje representa el 19,5 por ciento de un sueldo inicial” que “debía regir para enero, febrero, marzo y abril”.

“Anualizado, el aumento pasaría a ser un acumulado del 24,2, que lejos está del 17 por ciento de inflación previsto por el Gobierno para este año”, indicó el sindicalista, quien aseguró que “por eso es la presión para que se caiga” porque “todos buscan una pauta como la que consiguió (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal al suscribir un acuerdo del 18 por ciento en cuotas”.

En este contexto, Palazzo también había criticado el rol del ministro de Trabajo Jorge Triaca porque “estuvo durante toda la reunión sin cuestionar el contenido” del acuerdo alcanzado el 23 de noviembre de 2016 “con el 80 por ciento de la representación empresaria.

El gremialista recordó que “no firmó la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos internacionales”.

Crédito: Diario El Día

Comments are closed.