EL PAÍS

Los productos de la canasta básica, con aumentos del 36,42% en 2016

Son datos de una entidad de Consumidores. Los alimentos que más subieron

Aquellos que dejaron las compras de alimentos para fines de diciembre pagaron el 1,62% más que los que fueron al supermercado apenas comenzado ese mes. Mientras, el aumento total registrado en 38 artículos de la canasta básica en 2016 (desde el primero de enero a fines de año) fue del 36,42%, según los datos que arrojó el seguimiento efectuado por una entidad de consumidores.

En el mes de diciembre del año 2015 el aumento de esta canasta básica fue del 4,69%, y el acumulado desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 fue del 26,48%. Por lo que en diciembre de 2016 hubo una disminución del 3,07% en relación al mismo período del año anterior. Pero el acumulado de 2016 registra un aumento del 9,94% superior al mismo período de 2015.

Para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el aumento durante diciembre fue del 1,2%, alentado por las suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas.

El Indec no informó el acumulado durante el año, debido a que comenzó la medición de los precios minoristas en mayo, respecto de abril, en el ámbito de la Ciudad e Buenos Aires, y el Conurbano bonaerense.

El organismo registró en diciembre una suba del 1,2% en el rubro “alimentos y bebidas”, a pesar de la baja del 11,3% registrado en las verduras.

Uno de los sub rubros que más aumentaron en el último mes de 2016 fueron las bebidas alcohólicas con el 4,7%, y las no alcohólicas el 3,3%; acompañadas por el 2,1% en aceites y grasas.

Si bien la mayoría de los productos subieron en el último mes del año, entre los que bajaron figuran el zapallo anco por kilo (-37,01%), el tomate redondo por kilo (-28,07%) y la carne picada común por kilo (-3,03%). Mientras, el rubro “Esparcimiento”, uno de los que más se mueve en diciembre por el comienzo de las vacaciones, mostró un alza del 2%.

De acuerdo al seguimiento de precios realizado todo el año pasado en diferentes supermercados por Consumidores Libres, que dirige el ex diputado Héctor Polino, el producto que más subió fue el litro y medio de aceite girasol (primera marca), un 175,63 %. Después el kilo de manzana, que aumentó un 124,86% y completa el podio de alzas un paquete de salchichas por 6, que se incrementó un 82,22 %.

Aunque desde las consultoras privadas refieren, según las primeras mediciones en el rubro alimentos, a este primer mes de 2017 como bastante “tranquilo” en materia precios, ya calculan que la inflación estará algunos puntos arriba de diciembre. Creen que el aumento del costo de vida en este enero rondaría entre el 1,5 y el 1,8 por ciento.

Hay que tener en cuenta, advierten, que este mes volvieron a subir los combustibles en un 8 % promedio y que muchas veces el alza de las naftas y el gasoil la trasladan a las góndolas por el encarecimiento del transporte.

En estas primeras semanas de enero, los consumidores ya notaron algunos precios con aumentos. Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los mayores incrementos se viene registrando en los rubros Pescados y Mariscos (8,16 por ciento)y Lácteos (5,94).

Lo cierto es que el año pasado llenar el changuito con los productos alimenticios básicos costó casi un 37 por ciento más. ¿Este 2017 se llegará a una inflación del 17 por ciento que proyecta el Gobierno o del 21 por ciento que estiman las consultoras privadas?. Por lo pronto, los alimentos siguen en la mira y el bolsillo, en alerta.

Diario El Día

precios

Comments are closed.