PROVINCIALES

En la Provincia se registraron 97 femicidios en doce meses, la mayoría de las víctimas conocía al agresor

Son datos que integran el informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana y que Libres del Sur presentó ante la Subsecretaria de Género bonaerense. Piden medidas preventivas para evitar los femicidios. 54 casos ocurrieron en el domicilio de la víctima.

El presidente de ese espacio,  Jorge Ceballos, mantuvo un encuentro con la titular del área,  Analía Kelly. Al presentar el informe se manifestó preocupado por la situación y señaló que “el motor de la reunión fue que la provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor número de femicidios y la necesidad de ajustar las medidas de prevención para que esto cambie”.

“Vinimos  con cifras en la mano, pero nos interesa  que las muertes no sólo se cuenten, sino que se eviten” indicó Ceballos. En este sentido el dirigente de Libres del Sur denunció “la deficiencia de los lugares donde se realizan las denuncias por violencia de género, particularmente en las comisarías”.

Ceballos remarcó que la provincia “anunció la creación de 50 hogares y la verdadera cifra es doce, programados de acá al 2019. De los 38 restantes se trata de arreglar hogares que existen pero están en desuso y no hay precisiones de fechas”.

“Pasó un año de este gobierno y las mujeres no pueden seguir esperando a que se termine de confeccionar estadísticas o a articular con las instituciones; hay que dar respuesta urgente  a los problemas que ellas tienen” agregó.

Ceballos destacó que “respecto a la intervención de las fuerzas de seguridad, se consiguió una vía directa para los casos en los que  las mujeres sean maltratadas en la atención de sus denuncias, se comunique la situación a Asuntos Internos  de la policía bonaerense.  Toda acción que haga que la víctima de violencia de género no sea revictimizada por las instituciones, nos parece que es buena”, expresó.

Datos Informe MuMalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana-

Femicidios en la Provincia de Buenos Aires del 1 de Enero al 5 de Diciembre de 2016.

Total 97 (Femicidios, Femicidios Vinculados totales y Travesticidios)

Vinculo:

80% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima, 14% conocidos, 1% extraños, 1% sicario, 4% sin datos.

Denuncias y medidas: (Período 1/1/2016 al 20/11/2016)

El 13% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 7% tenía medidas de protección.

Edad de la víctima:

En 40 de los femicidios registrados las víctimas tenían entre 21 y 40 años.

Lugar del hecho:

54 de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 19 femicidios cometidos en la vía pública, 2 en la vivienda de un familiar, 2 en la vivienda del agresor, 1 otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Modalidad:

Con Armas Blancas 23 casos registrados, con Armas de Fuego 23 casos registrados, 15 casos registrados por Asfixia, 10 casos registrados por Golpes, 7 casos registrados Otros.

INFOCIELO

Comments are closed.