PROVINCIALES

Se crearán coordinaciones zonales de Políticas de género en la provincia

La Dirección General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad diseña e implementa políticas de prevención y atención a las víctimas de violencia de género. El principal dispositivo que cuenta para llevar adelante esta tarea son las Comisarías de la Mujer y la Familia. Ellas, constituyen un espacio institucional de orientación, contención y asesoramiento para las víctimas de violencia de género, para lo cual cuentan con personal policial especializado y con la presencia de equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos/as, asistentes sociales y abogados/as.

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, dispuso a través de la Resolución N° 2138, la creación en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia De Políticas de Género, las Unidades Policiales “Coordinaciones Zonales de Políticas de Género”.

A través de un comunicado oficial se explicó los alcances de la medida:

VISTO el expediente N° 21.100-257.772/16 y, CONSIDERANDO:

Que la Superintendente de Políticas de Género, propicia la creación de las Coordinaciones Zonales de Políticas de Género, estableciendo sus ámbitos de responsabilidad operacionales y funciones;

 Que mediante la Resolución N° 2159, de fecha 05 de octubre de 2015, se creó en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, la Superintendencia de Políticas de Género, transfiriendo a su ámbito las Comisarías de la Mujer y la Familia y las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género;

 Que por razones estratégicas, demográficas y operativas, resulta oportuno y conveniente crear las Coordinaciones Zonales de Políticas de Género, en armonía territorial con los Departamentos Judiciales, conllevando la descentralización y regionalización en cuanto a la supervisión de la labor, encomendada a las Comisarías de la Mujer y la Familia y Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que se encuentran en pleno funcionamiento y operativa en el ámbito Provincial, como así del cumplimiento de las disposiciones de las autoridades judiciales y policiales, optimizando las funciones inherentes en materia de violencia de género;

 Que ha tomado intervención la Dirección Organización y Doctrina, no encontrando objeciones que formular desde el punto de vista orgánico funcional;

 Que la propuesta cuenta con el aval del Superintendente General de Policía;

 Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N° 14.803 y sus modificatorias y los artículos 4° y 7° de la Ley N° 13.482;

Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Crear en el ámbito de la Superintendencia General de Policía, Superintendencia de Políticas de Género, las unidades policiales “Coordinaciones Zonales de Políticas de Género”, determinando sus ámbitos de responsabilidad operacionales por municipios y en armonía con los Departamentos Judiciales, conforme obran en los Anexos I y I a (mapa), que forman parte integrante del presente acto.

ARTÍCULO 2°.- Aprobar, para las unidades policiales creadas en el artículo 1° y detalladas en el Anexo I, veinte (20) cargos “Coordinadores Zonales de Políticas de Género”, que serán ejercidos por personal policial de jerarquía de revista Comisario/a Inspector/a del Subescalafón Comando, estableciendo sus funciones conforme el Anexo II, que forma parte integrante del presente acto.

ARTÍCULO 3°.- Determinar que los cargos y funciones establecidos en los artículos precedentes, deberán ser incorporados oportunamente al Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias de la Superintendencia de Políticas de Género.

ARTÍCULO 4°.- Dar intervención a las áreas con competencia en la materia, a fin de arbitrar los medios necesarios para la correcta asignación de los inmuebles que servirán de base operativa de las Coordinaciones Zonales de Políticas de Género.

ARTÍCULO 5°.- Establecer que la implementación de las unidades policiales creadas en el artículo 1° se hará de modo progresivo, debiéndose proceder a la reasignación de los recursos humanos y logísticos.

ARTÍCULO 6°.- Registrar, comunicar a la Superintendencia General de Policía, a la Dirección Organización y Doctrina y publicar en el Boletín Informativo. Cumplido, archivar.

Comments are closed.