PROVINCIALES

En los pueblos del interior los adolescentes que no cumplieron 18 años podrán ir a bailar

El debate recién comienza. Los concejos deliberantes deberán discutir, consensuar y sancionar las ordenanzas que reglamenten la actividad nocturna en cada municipio. En los distritos con menos de 30 mil habitantes la vida es muy distinta a la de las ciudades grandes, afirman quienes apoyaron el proyecto.

El senador Patricio García, autor de la iniciativa, sostuvo en diálogo con Albino Aguirre en Todo No Se Puede, por FM Cielo 103.5, que se tiene una mirada “centralista”  o “capitalina” del tema, la norma sancionada pretende atender la realidad absolutamente diferente de los pueblos del interior en contraste con los distritos “grandes” o del conurbano.

La modificación en la “Ley de nocturnidad” que aprobó la legislatura le otorga a los municipios la facultad de adherirse para luego debatir y modificar el marco normativo que impide que adolescentes de entre 14 y 18 años puedan concurrir a locales bailables, fiestas o boliches.

“En la mayoría de los casos ¿sabés quien hace la fiesta? la parroquia, la cooperadora escolar, el club para juntar fondos para sostener el equipo de fútbol” dijo García para contextualizar el debate.

“Resulta muy difícil legislar de manera uniforme para una provincia con realidades tan disímiles y mucho más en cuestiones que tienen que ver con las costumbres sociales que reconocen particularidades locales” indica el proyecto que aprobó la legislatura bonaerense.

En este sentido García aclaró que “son alrededor de 40” los distritos en condiciones de “adherir” a la iniciativa, que faculta a las comunas a diseñar su propia norma, por eso, agregó el senador, es necesario atender también circunstancias excepcionales como los municipios de la costa que, con menos de 30 mil habitantes durante el año, se “desbordan” de turistas en verano.

Se modificó el artículo 9 de la ley 14.050, que disponía la prohibición de “la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18”. García opinó que lo razonable sería que puedan concurrir los mayores de 16, “un pibe de 17 años puede obtener el carnet o votar al gobernador y al presidente. Debe actualizarse la restricción a las salidas para ponernos en línea con esa normativa” señaló.

El senador aclaró que varios intendentes lo acompañaron y destacó entre otros al jefe comunal de General Alvear, Alejandro Celillo de Cambiemos. Además de los alcaldes de Carlos Casares, de General Villegas, de Carlos Tejedor, entre otros.

“Será el Poder Ejecutivo, a través de la reglamentación, el que fije el mecanismo para evitar que los chicos con menos de 18 años consuman bebidas alcohólicas en los locales” explicó García.

INFOCIELO

Comments are closed.