SALUD

Autoridades de educación y salud se reúnen para acordar protocolo de sanidad en la Escuela Agraria

Días atrás en la Escuela de Educación Agraria de nuestra ciudad se diagnosticaron casos de sarna en cuatro alumnos pertenecientes a la residencia, por lo cual se decidió suspender dicho lugar por dos días y tomar las medidas de higiene necesarias. De la misma manera, los alumnos implicados, debieron realizar en sus casas el tratamiento médico correspondiente.

El Presidente del Consejo Escolar, Prof. Adrián Giménez confirmó esta versión explicando que “se suspendió la residencia lunes y martes de la semana anterior, y personal del Consejo limpió y desinfectó el lugar”

En el día de ayer, volvió a presentarse un alumno con síntomas similares a los que produce la sarna humana y, finalmente el diagnóstico fue el mismo, por lo cual se decide “suspender las clases por dos días, con el aval de la inspectora y del Consejo”.

La medida fue tomada simplemente para realizar más cómodamente las tareas de higiene necesarias, aunque podría haberse evitado.

En la mañana de hoy en sede de Inspectores, autoridades de la Dirección de Salud de la Municipalidad de General Paz, de Jefatura Distrital, del Consejo Escolar, el equipo de conducción (Director y Secretaria de la escuela) y el grupo de orientación social del establecimiento se reunirán desde las 8,30 horas para tomar medidas de profilaxis y “evitar la psicosis”.

Cabe destacar que la sarna humana (escabiosis), “es una enfermedad de la piel causada por un ácaro, que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos. Es común en todo el mundo y puede afectar a las personas de todas las edades y clases sociales y no tiene que ver con la falta de higiene. El principal medio de contagio es el directo de piel a piel con una persona infectada”, explican desde el Ministerio de Salud Nacional.

La sarna, como cualquier otra enfermedad contagiosa, llámese paperas, varicela o cual fuere, es detectada una vez que el ‘paciente cero’ ya estuvo en contacto con otros individuos, por lo cual si el contacto estuvo presente, hay posibilidades de contagio, aunque no siempre esto sucede.

Año a año decenas de casos de enfermedades contagiosas se dan en establecimientos educativos y rara vez se suspenden las clases; simplemente se limitan a tomar las medidas preventivas y de higiene para evitar nuevos casos; y se reincorpora al alumno una vez que el médico le da el alta.

En este caso en particular, se lleva a cabo la suspensión teniendo en cuenta la altura del año en que nos encontramos, donde la gran mayoría de los alumnos ya no concurren al establecimiento.

 

Comments are closed.