PROVINCIALES

Para el 2017 pretenden municipalizar los Comedores Escolares

A partir del año 2017, la Gobernadora María Eugenia Vidal, pretende que diez distritos de la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de la administración de los comedores escolares los municipios, mientras que en el 2018 se haría en la totalidad de los distritos.

Ante esta posibilidad, el gremio Suteba y la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de Buenos Aires (UCEJ), salieron con los tapones de punta, mostrando su absoluto rechazo ante esta medida.

Para conocer más de cerca la problemática, dialogamos con el Presidente del Consejo Escolar de General Paz, Adrián Giménez, quien explicó que esta medida sería en principio “un aprueba piloto, pero en el 2018 serían los 136 Consejos Escolares, que tanto los comedores, como infraestructura se los pasarán a las municipalidades, sin ningún tipo de justificación”.

Si esto se plasmara, “se les quitaría participación a los Consejos Escolares y quitar del escenario los ámbitos participativos. Por otro lado, el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, y lo que tiene que ver con obras, bajó a cero pesos para el año que viene, por lo cual las obras tienen que hacerse todas a través del municipio”.

Con respecto a los Comedores Escolares, “el presupuesto está más bajo que el de este año; así como también el de todos los planes que eran participativos, como Patios Abiertos, Fines2… todos los planes que eran comunitarios o sociales dentro de Educación, están todos con presupuesto cero pesos, lo que quiere decir que directamente los están eliminando”.

En este sentido, Giménez destaca que “el Consejo Escolar en su totalidad está en desacuerdo con que le pasen los proveedores a la Municipalidad de General Paz. Si bien no emitimos ningún comunicado, se charló y están de acuerdo hasta los mismos oficialistas”, aclaró.

La decisión de municipalizar los Comedores escolares se tomó “sin comunicado oficial, ni consulta, ni resolución, ni disposición. Va en contra de la Ley, porque el Artículo 203 (*)de la Constitución de la Provincia nombra a los Consejos Escolares como administradores de los bienes en Educación… si no reformás la Constitución Nacional ni la Ley Provincial de Educación, no podrían hacerlo y sin embargo lo hicieron. Esto no condice con el diálogo prometido”, recalcó Giménez.

El pasado viernes, se llevó adelante una reunión de Consejeros Escolares de la Quinta Sección Electoral en Chascomús, donde participaron todos los signos políticos, donde se firmó un comunicado en contra de la medida que pretende imponer Vidal.

El próximo 29 de noviembre habrá otro encuentro, esta vez a nivel provincial, en Mar de Ajó, donde indudablemente se volverá a tratar la problemática.

Suteba, por su parte, difundió un comunicado en donde dice que “el Estado provincial se desentiende de sus obligaciones y busca responsabilizar a los municipios del Servicio Alimentario escolar”, agregando que el de Vidal es un “gobierno que no escucha ni se hace cargo. Los municipios no son quienes deben garantizar el Servicio Alimentario Escolar, esta es una responsabilidad del gobierno provincial”.

La UCEJ, no fue menos contundente a la hora de repudiar esta medida y expresó que desean “manifestar su desacuerdo con lo que a ‘prima face’ sería comenzar a desarticular a los Consejos Escolares, quitando de su área las administraciones de SAE e Infraestructura y transfiriéndolas a las administraciones municipales. La responsabilidad indelegable es del Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la D.G.C. y E. siendo representada en el territorio por los 135 Consejos Escolares integrados por mujeres y hombres elegidos por el voto popular para cumplir con lo que reza el artículo 203 de la Constitución. Estamos convencidos que con este accionar pretenden neutralizar a los Consejeros Escolares y convertirnos en ‘cadetes de lujo’ de la D.G.C. y E. Hemos sido la ‘primera trinchera’ de todos los problemas que se presentaban en las comunidades educativas, hemos dado respuesta y soluciones en la medida de nuestras posibilidades, no estamos dispuestos a dejarnos avasallar ante semejante atropello ‘cuasi’ institucional”, acusaron desde la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas.

*ARTÍCULO 203.- La Administración de los servicios educativos, en el ámbito de competencia territorial distrital, con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos estará a cargo de órganos desconcentrados de la Dirección General de Cultura y Educación denominados Consejos Escolares.”

Comments are closed.