RURAL

General Paz presente en el encuentro de emprendedores apícolas

La actividad apícola y su aporte al desarrollo local son sustanciales en los ejes de trabajo territorial para la Estación Experimental Cuenca del Salado.

Su estrategia apícola tiene en cuenta cuatro componentes: la extensión y transferencia, el relacionamiento Institucional, la vinculación tecnológica e investigación y el desarrollo tecnológico. Como sistema organizacional y con los aportes de un equipo de trabajo vinculado fuertemente al Programa Nacional Apícola (Proapi), Profeder y Cambio Rural, ha creado un Clúster apícola que desde hace más de 15 años viene marcando el rumbo a la cadena de valor en la región.

Con el paso de los años y las nuevas demandas del sector el Clúster fue evolucionando y como parte de su crecimiento este año su Directorio impulsó una serie de “talleres de internalización”.

En cuatro encuentros realizados en regiones claramente definidas, la ciudad de Rauch como sede contó con representantes de ese distrito, Azul, Ayacucho y Tandil. La reunión en Las Flores convocó a apicultores de Gral. Alvear, Tapalqué, Lobos y Saladillo.

El tercer encuentro se realizó en Las Armas con representantes de Maipú, Ayacucho, Dolores, Villa Gesell y Gral. Pueyrredón, mientras que en Chascomús sus productores y entidades recibieron a los pares de Castelli, Lezama, Ranchos, Magdalena, Punta Indio, Pila, Florencio Varela y Berisso.

El taller permitió poner en común lo actuado desde los inicios del Clúster a partir del año 2000, compartir los logros obtenidos hasta hoy, profundizar el involucramiento de todos los actores del Clúster, y analizando el camino recorrido por la organización. De esta manera más de doscientos asistentes de toda la región participaron para diagramar en conjunto un nuevo plan estratégico, representando a grupos de productores, asociaciones, cooperativas, municipios, escuelas, universidades y empresas del sector privado, así como INTA y Ministerio de Agroindustria.

En las numerosas mesas de trabajo participaron representantes de los Ministerios de Agroindustria de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, autoridades municipales de todos los distritos y empresas del sector privado, que plantearon como prioridad el planteo de un nuevo plan de acción a futuro, con una estrategia para la actividad.

Finalizada la actividad territorial, en forma conjunta el equipo técnico y el Directorio del Clúster evaluarán los resultados de los talleres, para concretar la elaboración y puesta en común de un nuevo Plan Estratégico, buscando siempre consolidar estrategias de desarrollo para la región.

Fuente: El Cronista Chascomús

Comments are closed.