POLÍTICA

Álvarez presente en reunión peronista previa al debate por el presupuesto

Intendentes y legisladores del arco panperonista mantuvieron en la mañana de ayer en el Senado un nuevo encuentro para empezar a tejer una unidad que permita que la discusión por el Presupuesto bonaerense no provoque más fracturas en el espacio. De la misma, formó parte el intendente (I) Juan Manuel Álvarez.

Más allá de la foto, el objetivo quedó lejos de cumplirse. Es que, si bien concurrieron al encuentro exponentes de las distintas vertientes que nacen del deshielo del FpV, como el Esmeralda, el Fénix, el Patria y los bloques sus respectivos correlatos legislativos, las posiciones que deberán asumir cuando Vidal ponga los números sobre la mesa volverán a separar las aguas.

“Lo más destacable es la presencia de las manifestaciones del peronismo, que se pudo hablar con claridad y veremos si se puede sostener ese nivel de mediano consenso de cara a la discusión por el presupuesto”, relató uno de los intendentes que asistió al encuentro a INFOCIELO.

El empeño por lograr la foto no se tradujo, sin embargo, en una discusión concreta, lo cual se explica por la ausencia del proyecto de ley del Gobierno. Hubo, no obstante, indicios de que el debate que aún no surgió ya tiene posiciones tomadas por parte de los distintos bandos.

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, dejó preocupados a sus pares más kirchneristas cuando insinuó que  puede haber una negociación a cambio de cargos para votar la Ley de Leyes. “Los presupuestos se negocian”, advirtió, y agitó el fantasma del supuesto ofrecimiento de una Vicepresidencia de Diputados para el grupo Fénix por parte de Cambiemos, tras una reunión con Marcos Peña y Federico Salvai, que fue desmentido apenas comenzó a circular.

De hecho, Sujarchuk suele ser, de los intendentes peronistas, uno de los que más “gestos” viene ofrendando a funcionarios vidalistas. A los constantes halagos realizados al ministro Cristian Ritondo, se le sumó hoy la foto de la diplomacia con el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

¿Estaba en plan de “ablande” el intendente de Escobar? Más de uno se lo preguntó. Lo cierto es que si el ofrecimiento existió, los Fenix deberán hacerse de una tropa legislativa para poner en garantía, lo cual hoy no tienen.

Sin pelos en la lengua, dos de los presentes detectaron la intención del alcalde de Escobar y le hicieron saber su oposición. De ahí que no parezca, a priori, que la estrategia vaya a hacer mella, por ejemplo, en los diputados de La Cámpora o en los intendentes más cercanos a Cristina, reacios a levantar la mano para aprobar un endeudamiento con la zanahoria de una vicepresidencia oscilando frente a sus narices.

Otro dato que se leyó en clave de negociación fue el anuncio de la Gobernadora en torno al revalúo inmobiliario, que no se aplicará el próximo año, y que trae aumentos del valor de las propiedades –base para el cálculo del impuesto- de hasta 2.000 por ciento.

En cambio, la Provincia estudiaría una suba interanual de entre 25 y 35 por ciento, al ritmo de la inflación, algo que parece más digerible. Fueron los propios intendentes quienes alertaron sobre la situación ni bien comenzaron los operativos de ARBA en el territorio, con lo cual bien pueden ahora atribuirse el mérito de haber conseguido que el impacto no se traslade a las boletas.

Como corresponde, todas estas especulaciones quedarán en el aire cuando el gobierno presente finalmente los números del Presupuesto con el que planea ejecutar la gestión en un año que tiene el condimento especial de contener la primera batalla electoral del oficialismo constituido como tal. Por ahora, en calle 6, miran con atención.

Infocielo

Comments are closed.